Modelo Safci

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
EL CIES Y LA ESTRATEGIA DE LA SAFCI
¿De qué manera el CIES asume implementar la estrategia del nuevo modelo sanitario SAFCI?
La actual política de salud del país, incorpora como estrategia la implementación del modelo denominado Salud Familiar Comunitaria Intercultural - SAFCI, que asume el ejercicio del derecho a la vida y la salud a través del enfoque intersectorial, participacióncomunitaria, reorientación de los servicios de salud para la atención con calidad y equidad de género e interculturalidad. Para instituciones como CIES, que trabajan por el derecho a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, la implementación de la estrategia SAFCI constituye una oportunidad para reenfocar nuestro modelo y práctica de gestión actual.

Noti

¿Cuánto realmente conocemos sobre elSAFCI? y ¿cómo hacerlo operativo en la práctica de la salud médica y educativa de la institución? Estas son las preguntas iniciales que debemos responder para el alineamiento institucional a la nueva política y prioridades establecidas en salud.

CONTENIDO
El CIES y la estrategia de la SAFCI

La política del VIVIR BIEN
La concepción del Vivir Bien, propia de las culturas originarias eindígenas de Bolivia, se basa en los elementos comunitarios enraizados en los pueblos indígenas, en las comunidades agrarias y urbanas de las tierras bajas y las tierras altas, y postula una visión cosmo-céntrica que supera los contenidos etnocéntricos tradicionales del desarrollo. El Vivir Bien expresa el encuentro entre personas y familias en sus comunidades y vecindades, respetando la diversidad eidentidad cultural, con solidaridad y protección mutua entre todos y sin asimetrías de poder, armonizando con la naturaleza. Propone no sólo el cuidado del bienestar físico, sino también el mental, el social y el cultural, enfatizando la protección de la salud y no sólo la reparación cuando ésta se ha perdido.

Notas centrales:
- Parlamentarios irlandeses visitaron el CIES - Arranca el desarrollodel modelo de gestión para la vacuna contra el cáncer de cuello uterino - Ampliamos nuestros servicios con la incorporación de implantes hormonales - Se incrementó el salario en un 12%

Las regionales:
- SEDES y CIES aliados para trabajar por la salud - Entregamos medicamentos al SEDES Beni como parte del apoyo institucional - Las UMOSAS y el Instituto de Cáncer Cupertino Arteaga lanzaron unacampaña contra el cáncer de cuello uterino - CIES El Alto recibe un reconocimiento por su trabajo con los jóvenes - CIES Tarija se hace presente en el Día Mundial de la Salud - CIES La Paz participa del taller de Socialización de las Políticas de Salud convocado por el Ministerio de Salud y PROCOSI

Propone mejorar y ampliar las opciones, condiciones y capacidades humanas desde el respeto a ladiferencia y fortalecer su cohesión social a través de la heterogeneidad y los “conocimientos y acceso a los recursos necesarios para una vida decente y digna”. En este sentido, tienen un valor central el respeto a los derechos humanos, el derecho a la salud, el derecho al alimento entre otros y el sentido de pertenencia, la seguridad, el respeto a las formas de organización social y los derechos delas minorías.

El Modelo SAFCI
Implica establecer la demanda y la oferta de servicios integrales de atención al riesgo social y biológico con participación comunitaria partiendo desde el núcleo familiar. Asume la cobertura y extensión de programas y actividades de salud de

Boletín Electrónico Trimestral de CIES Salud Sexual y Reproductiva Nº 8 / Mayo 2009

manera que el porcentaje de lapoblación que recibe servicios esté en relación a la población que lo requiera, pero también la cobertura geográfica o poblacional de los servicios, asegurando que esta cobertura no sea “teórica” en el sentido que exista un “centro de salud geográficamente accesible”, sino que llegue al 100% de la población con la plena utilización de los servicios en una comunidad.

Los Principios
1. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Safci
  • Exposision Safci
  • SAfci
  • safci
  • safci
  • Futuro safci y desnutricion
  • Safci Poopo
  • LOS MODELOS DE LOS MODELOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS