modelo seu

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LEÓN




“MODELO SEU”
INVESTIGACION DE EXPOSICION CLASE

04/SEPTIEMBRE/2013



CRISTO CASTRO RANGEL
11480351


DOCENTE: MANUEL PEREZ RUVALCABA






INDICE


CONTENIDO…………………………………………………………………………………….4
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………….6





















ACCIÓN COLECTIVA Y MODELOS DE RACIONALIDAD
Elconjunto de modelos teóricos presentados más arriba comparten un denominador común: hacen uso del modelo económico estándar basado en la teoría de la elección racional. Esta teoría está construida sobre los supuestos del modelo SEU (utilidad)
Se trata de un modelo de toma de decisiones alternativo a los tradicionales modelos forward-looking, como el propio de Olson (1971), donde los actores tienenexpectativas sobre las ganancias futuras asociadas a los cursos de acción alternativos; y los modelos backward-looking, propios de los modelos experimentales de aprendizaje, donde se rebajan las demandas de capacidad computacional por parte de los sujetos y se confía en aspectos como la memoria subjetiva esperada) que a continuación serán presentados de forma resumida.
Conjuntos de axiomas delmodelo SEU
Conjunto de axiomas Descripción de los axiomas
Axioma 1 Completud: Para todo x y todo y, o bien x es preferida a y, o y es preferida a x, o el individuo es indiferente entre ellas.
Axioma 2 Transitividad: Para todo x, y y z, si x es preferida estrictamente a y e y es preferida estrictamente a z, x será preferida a z.
Axioma 3 Independencia de las alternativas irrelevantes: Paratoda acción x e y, la elección entre ambas viene determinada solamente por la preferencia con respecto a sus respectivas consecuencias, y no con relación a las consecuencias de alternativas distintas.
Axioma 4 Independencia de las consecuencias contra fácticas: Si, ex ante, dos acciones producen las consecuencias A y B, la preferencia por una acción u otra una vez realizada una de ellas dependerá dela preferencia por sus consecuencias reales y no de otras que hubieran podido tener.
Axioma 5 Independencia con respecto a la ganancia esperada Si un decisor ha de elegir entre una apuesta u otra distinta, la decisión debe basarse en la probabilidad de ganar y no en la cantidad que puede lograr.
Axioma 6 Preferencia estricta mínima: Existe al menos un par de consecuencias tales que una espreferida estrictamente a la otra.


Partiendo de esta serie de axiomas, el modelo SEU, centrándose en la conducta del decisor, permite:

a) atribuir probabilidades subjetivas a las situaciones de elección,
b) atribuir utilidades cardinales a las consecuencias de las acciones,
c) calcular la utilidad esperada de cada apuesta asociada con cada acción alternativa
d) comparar las distintasacciones entre sí numéricamente, eligiendo la que maximiza la utilidad esperada (Aguiar, 2004: 14). Como pone de manifiesto Aguiar, uno de los principales problemas del estemodelo es que “considera sus axiomas como cánones de racionalidad”, es decir, “un decisor que se enfrente a un problema de incertidumbre será racional si y sólo si maximiza
Para la descripción de estos supuestos sigo lapresentación del modelo SEU realizada por Aguiar (2004). Como aparece suficientemente descrito en el trabajo citado, el modelo SEU es la base del modelo de racionalidad asumido por la Ciencia Económica, al menos, a partir del primer tercio del siglo.
Su utilidad subjetiva esperada”, para lo cual habrá de adecuar sus preferencias a los axiomas que se muestran en la figura 2. Una vez presentado el modelode racionalidad que subyace a las teorías introducidas anteriormente, surge la siguiente pregunta: ¿es el único modelo posible para representar la toma individual de decisiones relacionadas con la participación en acciones colectivas? Como veremos a continuación, la respuesta a esta pregunta es negativa, y esto remite a una nueva cuestión, a saber: ¿se trata del modelo más adecuado? Este segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seu vella
  • Analisis de la seu
  • Cuestionario SEUE
  • SEUE
  • La seu vella de lleida
  • idiomes i la seua genetica
  • Reportage Seu Vella
  • l'empresa i el seu entorn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS