Modelo Simplificado De Políticas y Procedimientos Contables Para La Preparación, Elaboración y Presentación De Los Estados Financieros De Las Pymes

Páginas: 36 (8879 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
Modelo simplificado de políticas y procedimientos contables para la preparación, elaboración y presentación de los estados financieros de las Pymes
1. Políticas contables
2. Política Contable: Cuentas por Cobrar y Provisión para Cuentas de Cobranza Dudosa
3.
4. Política contable: Intangibles
5. Política contable: Pérdidas por deterioro
6. Política contable: Ingresos7. Política contable: Ingresos y Gastos Financieros
8. Política contable: Impuesto a la Renta y Participación de los Trabajadores Diferido
9. Política contable: Contingencias
10. Normas contables
11. Plan contable general revisado
12. Documentos comerciales
13. Caso práctico de aplicación de procedimientos contables
14. Casuística aplicada de políticas contables
15.Bibliografía
Las normas contables, en esencia son estándares para uniformar los distintos aspectos del proceso contable de las transacciones de las empresas en general y de las pequeñas y medianas empresas en particular. La aplicación de las normas contables deberá conducir a que las cuentas empresariales, formuladas con claridad, expresen la situación financiera y económica de la empresa.
Enaquellos casos excepcionales en los que la aplicación de una norma contable sea incompatible con la imagen fiel que deben mostrar las cuentas anuales, se considerará improcedente dicha aplicación. Todo lo cual se mencionará en las notas a los estados financieros, explicando su motivación e indicando su influencia sobre el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa.
Lacontabilidad de las pequeñas y medianas empresas se desarrollará aplicando obligatoriamente las políticas contables que se indican a continuación:
Políticas contables
Con la finalidad de contar con las bases necesarias para llevar a cabo el proceso de consolidación de Estados Financieros de las Empresas bajo el ámbito de PYMES, es necesario definir y aprobar políticas contables uniformes tomando encuenta las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC); y las Interpretaciones a las NIC y NIIF, oficializadas y vigentes en el Perú por la actual Dirección General de Contabilidad Pública (DGCP).
En ausencia de lineamientos específicos en este texto, las políticas contables deben ser seleccionadas en el contexto de las NIIF, ysupletoriamente de acuerdo con los lineamientos contenidos en la NIC 8[1]La adopción de políticas contables o los cambios en políticas contables debe ser coordinada con la Dirección General de Contabilidad Pública a fin de asegurar que son consistentes con las aplicadas por otras entidades.
* 1. Nota a los Estados Financieros sobre Políticas Contables utilizadas por las PYMES.
La nota de políticascontables debe incluir la revelación de políticas contables para todos los rubros cuya acumulación para los periodos que se presentan haya sido importante o cuyos saldos, en cualquiera de los dos periodos, sean significativos dentro del rubro, y dentro de los estados financieros tomados en su conjunto.
Para asegurar que la nota está completa, deberá repasar el Balance General y el Estado deGanancias y Pérdidas para cada rubro de presentación importante, y verificar la revelación de la política contable[2]
Los cambios en políticas, métodos y prácticas contables deben ser claramente revelados y debe exponerse el efecto en los Estados Financieros. Su tratamiento se rige por la NIC 8, versión 2003, párrafos 14 al 27.
* 2. Política contable: Revelaciones en las notas a los EstadosFinancieros
La información que se revele en las notas a los Estados Financieros deberá considerar la siguiente estructura en el orden que se expone a continuación:
a) Nota de operaciones, donde se cubren los requerimientos de la NIC 1[3]como la naturaleza de sus operaciones y sus principales actividades; el domicilio legal, incluyendo el correspondiente a sus áreas de operación o localización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Para La Preparación Y Presentación De Estados Financieros
  • Marco conceptual para la preparación y presentación de estados financieros
  • MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
  • MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
  • Procedimiento para elaboración de política de escritorio limpio
  • Manual Procedimientos Y Politicas Contables Para Activos Fijos
  • CIERRE CONTABLE Y PREPARACION DE ESTADOS FINANCIEROS
  • Metodologia para simplificar procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS