MODELO SISTEMA DE GESTI N DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Páginas: 17 (4155 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
SG-SST

INTRODUCCION

El hombre durante su vida laboral se encuentra expuesto a diferentes riesgos provenientes de la tarea que debe desempeñar, de las herramientas y equipos que utiliza y del microclima del lugar de trabajo. Es por esto que el objetivo principal de la Seguridad y Salud en el Trabajo es preservar, mantener y mejorar lasalud de los trabajadores en sus sitios de trabajo, mediante la realización de actividades de medicina preventiva, medicina del trabajo, de higiene y seguridad industrial.

En nuestro país la Seguridad y Salud en el Trabajo está legislada desde 1979 en la ley 9ª, en 1984 se emite el Decreto 614, el cual reglamenta la organización de la salud ocupacional en el país y en 1989 sale la Resolución 1016donde se reglamenta la organización y funcionamiento de los Programas de Salud Ocupacional (Hoy Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST), con el Decreto 1295 del 22 de junio de 1994, el cual es reglamentario de la Ley 100 de 1993 y Ley 1562 de 2012, con sus correspondientes modificaciones al Sistema General de Riesgos Laborales.

El Sistema de Seguridad de Salud en elTrabajo consiste en la planificación, organización, ejecución y evaluación de las actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones, las cuales se deben desarrollar en los sitios de trabajo en forma interdisciplinaria.

1. GENERALIDADES DE LA (empresa)

RAZON SOCIAL:
NUMERO DE IDENTIFICACION TRIBUTARIA:
UBICACIÓNPRINCIPAL:
NUMERO DE SECCIONALES:

RIESGOS LABORALES: De acuerdo con la tabla de clasificación de riesgos, Decreto 1607 de 2002, la (empresa) cuenta con riesgos Clase I hasta riesgos Clase V.

REPRESENTANTE LEGAL:

2. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SG-SST

DEFINICIONES
En la actualización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) y el Comité deSeguridad y Salud en el Trabajo se deben observar los siguientes conceptos básicos.

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo: organismo de promoción y vigilancia de las normas de salud ocupacional dentro de las empresas, por lo tanto no se ocuparán de actividades diferentes a éstas. Reglamentado por la Resolución 2013 de 1986, Decreto 1295 de 1994, y Resolución 957 de 2005 de la CAN.
Factor deriesgo: Todo aquello que puede provocar algún daño a la salud o a los bienes.
Riesgo: La probabilidad de que ocurra un daño a los bienes o a la salud de las personas.
Mapa de riesgo: Es la ubicación gráfica de los factores de riesgo en los planos de una empresa.
Priorización de riesgos: Es la valoración objetiva de los factores de riesgo, con el fin de desarrollar acciones de control, corrección yprevención en orden prioritario.
El panorama de factores de riesgos: consiste en la identificación, ubicación y valoración de los factores de riesgos existentes en el trabajo, la evaluación de sus posibles consecuencias, el análisis de la población expuesta y métodos de control desde el punto de vista de higiene y seguridad industrial, como de controles médicos para el trabajador.
Área o sección:Hace referencia al espacio o lugar donde se lleva a cabo una fase del proceso o actividad, por lo que sus trabajadores suelen compartir riesgos comunes, es importante anotar que el área puede ser una división de trabajo o un cargo.
Factores de riesgos: Se refiere a la presencia de elementos, condiciones o acciones humanas que tiene la capacidad potencial de producir enfermedades, accidentes odaños.
Riesgos o posibles efectos: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento que produce una alteración en la salud. Se refiere a las consecuencias negativas para la salud de los trabajadores o seguridad del ambiente trabajo, generadas por la exposición a los factores de riesgos, por ejemplo el factor de riesgos es el ruido, la consecuencia es la Hipoacusia.
Estimación del Riesgo: Para definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de gesti n en salud ocupacional y seguridad
  • SGPG08 Sistema de Gesti n de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Sistemas De Administraci N De Seguridad Y Salud En El Trabajo
  • Sistema De Gesti N En Seguridad Y Salud En
  • DC Sistemas de gesti n de calidad Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Modelo Hol Stico De Sistema De Gesti N Del Conocimiento
  • Sistema de Gestión de salud y seguridad en el trabajo
  • SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS