Modelo Socio Educativo

Páginas: 24 (5880 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
EL MODELO SOCIO-EDUCATIVO DE ATENCIÓN A LA VULNERABILIDAD







Elizabeth Larrea de Granados




LAS REDES EDUCATIVAS SIGNIFICATIVAS























LAS REDES EDUCATIVAS SIGNIFICATIVAS


En el mundo cotidiano, los actores educativos interactúan y construyen una serie de oportunidades de participación e inclusión social, que deben ser redimensionadaspor la gestión institucional, en la medida en que esta movilización de vínculos, conexiones y recursos afectivos y metodológicos parte de la trama subjetiva y social que constituyen las relaciones humanas y pueden configurar el tejido social para la actuación sobre los diversos tipos de vulnerabilidad que los afecta.

Es importante trabajar estas interacciones, lazos, vínculos y agrupamientossocio-afectivos, porque son espacios que nos permiten el diseño de estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los actores educativos, en contextos y estructuras novedosas e innovadoras , cuya flexibilización puede lograr la optimización de cadenas profesionales y sociales de abordaje a los conflictos que se presentan.

La Red de significatividad educativa tiene como fundamentoteórico el constructivismo social que plantea que la realidad social cotidiana, es un espacio de interacción personalizada con un conjunto de seres con quienes regularmente puedo contar para intervenir en la superación de cualquier tipo de vulneración de los derechos.

Plantear la intervención de los sujetos en crisis desde la Red, nos permite la comprensión de que hasta los contextos más simples sevan construyendo con el aporte de intereses, vivencias y situaciones específicas de vida, lo que convierte los espacios educativos en estructuras de acogimiento subjetivo en los que se da cabida la visión de cada cual.

Maturana al respecto plantea que, la realidad es construida y desde esa perspectiva, todo lo observado es co-construido con el observador y dada la variabilidad de lasubjetividad, debido a la posición individual que cada sujeto asume, se generan múltiples enfoque y, también múltiples realidades.

Por ello la Red, permite a la educación ampliar el tejido social y las fronteras de sus construcciones simbólicas y significativas de los actores educativos a partir de la constatación de sus vínculos interpersonales y socio-profesionales.

En este sentido como plantea LorenaMolina “puede resultar una propuesta de acciones estratégicas para enfrentar y gestionar los riesgos de toda índole a que se ven expuestos los más vulnerables”

La Red de significatividad se convierte entonces, en el nodo de conectividad interpersonal que le ofrece a los actores educativos la posibilidad de autoreconocimiento y de reconstrucción de su autoimagen, ya que genera la experienciavital de saberse acompañado en el desafío de la búsqueda de identidad , de resolución de problemas y de restitución de derechos.

Por ello la necesidad del vínculo afectivo, ya que la ampliación de fronteras de la subjetividad, solo podrá lograrse a partir de la confianza y de la relación cotidiana que posibilita en los niños y adolescentes, la construcción de una imagen del profesionaleducativo como sujeto acompañante no eventual ni itinerante .

La Actuación terapéutica en Red, tiene que ver con contextos socio-educativos no clínicos y tiene sus propios procesos de actuación de acuerdo a la problemática y nivel de vulnerabilidad. Aportamos con un esquema educativo, que debe ser flexible y someterse al concurso de los distintos actores interactuantes. Ver cuadro adjuntoEL MAPA DE LA RED


El mapa de la red pretende graficar en círculos concéntricos la significatividad de las relaciones de los actores educativos . A medida que el círculo se aleja del sujeto, las relaciones afectivas son de menor intensidad e involucramiento afectivo.

Hemos partido de cuatro cuadrantes que definen los contextos interactivos de los niños y adolescentes, y con los que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visión de los materiales educativos en el Modelos Socio comunitario
  • Los Modelos Clásicos Socio-Político Y De Sistema Abierto Y De Contingencia En A Administración Educativa
  • Modelo Educativo
  • modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelos educativos
  • Modelos Educativos
  • Modelo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS