Modelo Socio-Productivo

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Introducción

En la actualidad nuestras sociedades están ahogadas en un mundo signado por el individualismo, la búsqueda del bienestar propio sin tener en cuenta el efecto que puede ocasionar a los demás, el egoísmo y cada día más la exclusión de las personas que integran la comunidad para evitar la competencia en el mercado de empresas y obtener más beneficios de la masa grande deconsumidores. Es por las razones ya mencionadas entre otras, está siendo incluidos a nuestra colectividad una serie modelos para el crecimiento y bienestar de los mismos con la participación abierta de todas la personas que forman parte y hacen vida dentro de las comunidades. El aumento de la población trae consigo un mayor consumo de alimentos y/o productos en la cual la producción de los mismos no cesará,tomando en cuenta que la producción de alimentos y/o productos es necesidad y el acrecentamiento de la población ha generado desempleo, son incluidos los modelos socio-productivos y las redes sociales. Hoy por hoy, se está haciendo el trabajo de informar a las comunidades para que sean participes y protagonistas de estos modelos, a su vez crear conciencia acerca de la solidaridad y reciprocidadpara que los modelos estén soportados en buenas bases.
Principalmente en países que como Venezuela aún demuestran numerosos problemas y carencias que agobian a su población. Si bien es cierto que es de suma importancia destacar los casos exitosos en la conformación de núcleos de desarrollo endógeno en nuestra región, no menos valioso resulta explorar las características y posibilidades querepresentan comunidades. En este sentido las Peonías ciertamente no compone una muestra solidificada del núcleo de desarrollo endógeno, pero alberga el germen potencial para la conformación del mismo, apoyado en sus fortalezas y capacidades naturales, productivas, asociativas y culturales.

Redes de Innovación Socio-productivas (RISP)

Si bien sabemos, cuando hablamos de la llamada redes de innovaciónsocio productivas (RISP), nos referimos a la sucesión de procesos estrechamente vinculados entre sí, esto funciona como una cadena; teniendo como objetivo principal la integración de la comunidad y las comunidades para su desarrollo económico, político y social, a través de una gestión comunal que permite planificar todo el proceso productivo de la comunidad, que es la diferencia entre sersocio-productivo a ser simplemente productor; basados en la cooperación y el intercambio o aporte de conocimientos para fortalecer las capacidades individuales y grupales, además del aporte de otros recursos para alcanzar objetivos, cumplir metas, erradicar problemas, atender y satisfacer las necesidades de la comunidad para el bienestar colectivo.
Los procesos que forman parte de la estructura de lared están compuestos de actividades pertinentes con la producción, mercadeo y consumo. Que va desde el suministro de equipos, maquinaria, materiales, insumos y/o bienes recursos financieros, el plan de trabajo en equipo para desarrollar tal proceso, entrenamientos, hasta la distribución y comercialización del producto para el consumo de todos, a costos accesibles, debido a la exclusión deintermediarios innecesarios o terceros que hacen elevar los costos y alargar estos procesos que pudieran bajar la calidad del producto.
Es importante contar con la participación de los ciudadanos de la comunidad y la ayuda de con el fin de desarrollar y organizar a través de metodologías, tecnologías, sistematización y experiencias las actividades que involucren a toda la comunidad para incentivar a lacreación de micro empresas o empresas grandes, medianas pequeñas, cooperativas, a la formación y capacitación de los habitantes, generar empleos dentro de la sociedad, mejorar la comunicación y relación entre las personas, aumentar la economía, el bienestar de todos y tener así una mejor calidad de vida colectiva.
Modelo productivo socialista

La escuela Marxista de la regulación define un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de proyecto socio-productivo
  • Los Socio Productivos
  • analisis sdel modelo socio productivo
  • Los modelos productivos
  • Modelos Productivos
  • Modelos Productivos
  • Modelos Productivos
  • Modelos Productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS