Modelo sustitucion de importaciones

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
Modelo De Sustitución De Importaciones

Modelo De Sustitución De Importaciones

{draw:frame} {draw:line} * {draw:frame} *MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIÓN
Este modelo permitió el crecimientode la industria y la formación del capital básico para su expansión; pero al mismo tiempo propició una industria ineficiente en términos de calidad y costos, lo que la hace inoperante y pococompetitiva a nivel internacional.
El segundo modelo es el monetarista o neoliberal en el cual se busca una mayor competencia entre particulares y la eliminación paulatina del papel del
Estado en el aspectoeconómico de la nación. De esta forma, la competitividad de los productos y de las industrias a nivel internacional estaba asegurada, hecho que propiciaría un nuevo despegue de la economía mexicana.Sin embargo, detrás de la máscara de la competitividad estaba la brutalidad del capitalismo salvaje explotando desmedidamente a la clase trabajadora con el afán de acumular ganancia.
Es conocido queen toda América Latina se impulsó, bajo modalidades distintas, este modelo de desarrollo industrial denominado de sustitución de importaciones. “Este modelo, cada vez que su dinámica se agotaba oentraba en crisis, se tendía a promover el modelo denominado promoción de exportaciones, que sólo es una expresión distinta de una misma racionalidad.
Estos son modelos que dentro de la racionalidadmecánica, tratan la producción industrial como una forma particular de intercambio; es decir, se ve la producción como una expresión de relaciones comerciales, si estas privilegian el comercio interno, elmodelo será de sustitución de importaciones y, si es el mercado externo, el modelo será de promoción de exportaciones.
Son modelos que se centran en el mercado y que disocian mecánicamente a éste dela dinámica y lógica productiva. Este modelo visto desde la producción no es más que la versión periférica de la producción en masa, que permitió las realidades socioeconómicas de las formaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de sustitución de importaciones
  • ¿En qué consiste el modelo de sustitución de importaciones?
  • Modelo de sustitucion de importaciones
  • MoDelo De Sustitucion De Importaciones
  • MODELO DE INDUSTRIALIZACION POR SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
  • Modelo de sustitucion de importaciones
  • modelo de sustitucion de importaciones
  • modelo de sustitucion de importaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS