Modelo Tavistock

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
El modelo Tavistock de la organización:
Los conceptos de la tarea principal y las fronteras
Stan De Loach, Ph.D.
La teoría de Wilfred Bion acerca del comportamiento grupal es la piedra angulardel método Tavistock, que se aplica en el análisis y la consultoría organizacionales. Su teoría se originó en observaciones de grupos durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó adifundirse al ser publicado en 1961 su libro Experiencias en grupos.
La mayoría del trabajo de Bion y sus colaboradores (H. Bridger, G. Higgin, E. Jaques, E. Miller, A. K. Rice, E. L. Trist y P. M. Turquet)fué llevada a cabo en el Tavistock Institute of Human Relations, en Londres, Inglaterra. Por eso, se llama el método Tavistock. Pero las bases del método también reúnen unas ideas del psicoanálisis yde la teoría de sistemas.
LA ORGANIZACION SEGUN EL MODELO TAVISTOCK
Una organización es un sistema abierto que tiene una tarea principal que realiza para sobrevivir. El sistema puede realizar sutarea principal únicamente mediante el intercambio de materiales con su medio ambiente. Este intercambio consiste en varios procesos: la importación de recursos y materiales, la conversión de ellos, elconsumo de algunos bienes para el mantenimiento del sistema y la exportación de productos, servicios y desperdicios.
El punto de vista Tavistock está caracterizado por un enfoque sociotécnico, locual es una manera global e intersistémica de conceptualizar una organización. El hecho de que las empresas dependen del esfuerzo del ser humano significa que las fuerzas sociales estarán vigentes yque influirán en la producción de bienes y servicios. Por lo tanto, un enfoque solamente sobre la tecnología se considera como defectuoso e inapropiado.
El método Tavistock toma en cuenta laimportancia de una tecnología y estructura adecuadas para el trabajo de la organización, pero también examina las relaciones entre la tecnología y las cualidades humanas de los trabajadores. Estas relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de organizaciones, modelo de katz y kahn , tavistock
  • Modelo De Tavistock
  • Modelo de tavistock
  • Tavistock
  • Tavistock
  • INSTITUTO TAVISTOCK
  • Instituto Tavistock
  • Tavistock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS