Modelo teórico de organización y administración

Páginas: 20 (4895 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO MONAGAS
POSTGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CORTE XIII MENCIÓN FINANZAS

Modelo Teórico de Organización y Administración

Facilitador: Participantes:
Msc. Nancy Chópite Lic. Ana K. Brito.
Lic. Merluys Guerra
Ing. Emmaris Manrique.
Ing. Schirley Poleo.
Ing. Enrique Sifontes.



Maturín, Enero de 2010
INDICE

INTRODUCCIÓN iii
ANTECEDENTES Y BASESPARA LA ELABORACION DE UN MODELO ORGANIZACIONAL 1
MISIÓN 3
VISIÓN 3

VALORES 3
OBJETIVOS 4
ENFOQUE 5
SUPUESTOS 6
PRINCIPIOS 7
PARADIGMAS 9
ESTRATEGIAS 14
¿POR QUÉ EL MODELO PROPUESTO PODRÍA CONTRIBUIR AL ÉXITO DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN EL CONTEXTO DE LA VENEZUELA DE HOY?   16

BIBLIOGRAFIA 19

INTRODUCCION

Vivimos en un mundo organizado. Esta frase puede sonar extraña, pero es cierta, elhombre es un ser gregario, es decir, vive en grupo. Por añadidura, es un ser civilizado, es decir, su interacción no se limita a las relaciones con los elementos de su grupo o manada, sino que tiende a asociarse con otros individuos para formar otros grupos y aún estos grupos pueden interactuar con otros grupos para formar asociaciones con fines definidos. Cuando estos grupos tienen normas,objetivos y delimitadores, se convierten per-se, en organizaciones, por tanto, el hombre vive y se desenvuelve, de uno u otro modo, en medio y como parte de múltiples organizaciones. El manejo de estas organizaciones conforma, en un modo muy sucinto, el concepto de Administración.

Existen diferentes teorías o modelos de Organización y Administración, como las teorías de la Administración Científica,del Proceso Administrativo, Teoría Burocrática y muchas otras; que tratan de explicar el comportamiento del individuo, como parte de una organización, y como estas organizaciones pueden actuar sobre éste y su entorno. En la actualidad, el entorno está fuertemente influenciado por dos grandes modelos de sociedad contrapuestos, como son, el modelo Capitalista y el Socialista, donde casi cualquiermodelo organizacional debe, de un modo u otro enmarcarse.

Sin meterse en un análisis de la dicotomía Capitalismo-Socialismo, este trabajo pretende establecer un concepto que tome lo mejor de ambos, basado en la observación de los diferentes modelos empresariales y aplicando un enfoque centrado en el individuo, como integrante de la organización, como sujeto y objeto del desarrollo productivo y comointegrante de una comunidad y de su entorno.


ANTECEDENTES Y BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN MODELO ORGANIZACIONAL
El único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario.
Donald Kendall
Teoría Clásica de la Administración
En 1916 en Francia surgió la teoría clásica, la cual concibe la organización como un estructura. Al igual que la administración científica su objetivoes la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.
Henri Fayol (1841 – 1925) nació en Constantinopla y falleció en parís, se gradúa de Ingeniero de Minas a los 19 años, hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fueel primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa.

Principios Administrativos de Fayol.
Tomados como Base para el Modelo:
1. División de Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñaránsu oficio.
2. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
3. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.
4. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos teoricos de la organizacion del trabajo
  • Modelo Teorico de la Administracion
  • Modelos teoricos
  • modelos teoricos
  • modelo teorico
  • Modelos teoricos
  • Modelo teorico
  • modelos teóricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS