Modelo Tecnico Para La Elaboracio E Implementaciond De Celdas Solares En Colombia

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
MODELO TECNICO PARA LA ELABORACION E IMPLEMENTACION DE CELDAS FOTOVOLTAICAS EN COLOMBIA



2. AREA DE INVESTIGACION

El área de investigación está basada en la generación e implementación de energías renovables

3. MATERIA DE INVESTIGACION

Para la elaboración de este proyecto se utilizara los conocimientos adquiridos en las asignaturas de circuitos, instrumentación, instrumentación ycontrol y termodinámica entre otras asignaturas que han sido de gran ayuda en el proceso

4. INTRODUCCION, ANTECEDENTES GENERALES

El consumo de energía en Colombia se ha aumentado en un 45% desde 1980 y se proyecta un aumento de un 70% más para el 2030. El 70% es una cifra considerablemente alta ya que entre más consumo de energía mayor será la contaminación para nuestro medio ambiente. Ennuestro país durante el 2010 la demanda de energía nacional fue de (56,147.6 GWh) creció 2,7% con respecto al 2009 donde hubo un crecimiento total que fue del 1.8% (cuadro 1) Y como si fuera poco en marzo del 2010 las generadoras de energía despacharon 4.409,4 gigavatios hora contra 4.177,2 gigavatios hora en el mismo mes del año 2009. El crecimiento en el mes de febrero se debió principalmente alas altas temperaturas registradas en el país debido a la presencia del fenómeno del 'Niño', el cual en promedio aumento el consumo en 1,9 por ciento.

Cuadro 1. Comportamiento de la demanda mensual de energía en Colombia




















Fuente: http://www.xm.com.co/Pages/DescripciondelSistemaElectricoColombiano.aspx



Mientras en la mayoría de las ciudades deColombia gozan de este servicio eléctrico el cual debería ser un derecho para todos y cada uno de los colombianos. Hay varias zonas en nuestro país donde aun no llegan los servicios públicos entre ellos la energía eléctrica que puede ser el más importante de todos ya que es uno de los servicios básicos de un hogar promedio.

Colombia en comparación con otros países es uno de las zonas menorelectrificadas de Latinoamérica, con un 45% de la población rural que carece del servicio eléctrico.  Alrededor de 2.3 millones de personas todavía no tienen acceso a electricidad esto lo coloca en desventaja con el resto de países vecinos. Esta situación se refleja principalmente en las zonas rurales del choco, magdalena y parte de las zonas rurales de Antioquia, donde el reducido acceso al servicioeléctrico incide directamente al bajo nivel de desarrollo socioeconómico de la población local.

Actualmente a través del plan nacional de electrificación rural en Colombia se viene promoviendo la implementación de proyectos para la electrificación de las zonas más apartadas y empobrecidas del país. Este programa ya iluminó 40 mil viviendas rurales en 2.194 veredas del departamento de Antioquia. Esperacerrar el año con un total de 47.352 viviendas y con una inversión de 130.958 millones de pesos, de los cuales el 93 por ciento es aportado por EPM. El resto corresponde a aportes de la Gobernación de Antioquia y de la cooperación del gobierno de Holanda.

Entre las diferentes formas de generar electricidad, en las zonas rurales, las, más comunes son las pequeñas centrales hidroeléctricas, laexpansión de redes existenciales, y en los últimos años los sistemas fotovoltaicos; en menor medida los aerogeneradores y los biodigestores, dado que su uso no está muy difundido en el país.

Este trabajo presente tiene por finalidad plantear un marco de criterios ambientales, económicos y sociales, que sirva de guía a las futuras evaluaciones ambientales de proyectos de electrificación mediantesistemas de energía fotovoltaica en las regiones más afectadas del país



5. OBJETIVOS

GENERAL

• Elaborar un modelo que permita, brindar la capacidad de energía eléctrica a generar y una ubicación cardinal en Colombia donde se puedan instalar los paneles solares, determinar las características técnicas para instalar una planta de energía solar. Para así generar energía para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buscan moleculas para mejorar celdas solares
  • Celdas Solares
  • celdas solares
  • celdas solares
  • Celdas Solares
  • las celdas solares
  • Las Celdas Solares
  • Celdas Solares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS