MODELO TECNOL GICO Positivista DOLESNEC 1

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
MODELO TECNOLÓGICO- POSITIVISTA O CONDUCTISTA
Recibe diversos nombres, entre otros conductual, tecnológico, raciona, positivista, eficientista. Parte de una visión de la enseñanza como una actividadregulable, que consiste en programar, realizar, evaluar y como tal consiste en una acción científica (Escudero 1984).
Sus fundamentos psicológicos están asociados al conductismo y al neo conductismoy a los modelos de aprendizaje basados en el condicionamiento clásico e instrumental como operante. El aprendizaje se consigue por asociación de elementos externos que configuran un todo, y que ademásresponden a un estímulo previo. El modelo de aprendizaje es a poco y solo se hacen explícitos el estímulo y la respuesta.
Modelo tradicional anticuado para nuestros tiempos. Se basa en la objetividady en el estudio empírico.
En este modelo uno de los objetivos más claros es que pretende seguir los máximos beneficios para la sociedad al igual que el resto de las ciencias y por ellos pone sumáximo empeño en conseguirlo.
Tiene una metodología muy cerrada y concreta dirigida a grupos cerrados y homogéneos. Presenta un elevado grado de orden, lo que da lugar a la disciplina, la jerarquía, quelleva a tener una organización curricular muy precisa, lo que implica que los contenidos estén bien organizados y ubicados en cada comportamiento.
Se `puede decir que los principales rasgos de estemodelo son que tiene un origen empírico, es muy preciso, es objetivo, replicable, sistemático, explica (utiliza la lógica), predice (descarta al azar), controla (cambios de variables) y mejora.



Susprincipales corrientes y representantes, entre otros son:

a) El curriculum como sistema tecnológico de producción:
Se entiende por curriculum un diseño donde se especifican los resultados pretendidos enun sistema tecnológico de producción. Es por ello una declaración estructurada de objetivos generales, específicos y operativos de aprendizaje. Las actividades son medios para conseguir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo tecnol gico
  • Innovaciones Tecnol Gicas 1
  • Tecnolo gico de Monterrey carreras 1
  • Instituto Tecnol Gico De Durango 1
  • Educaci N Tecnol Gica 1
  • Centro De Bachillerato Tecnol Gico Industrial Y De Servicios No 1
  • Centros De Estudios Tecnol Gicos Del Mar 1
  • TEOR AS Y MODELOS PEDAG GICOS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS