Modelo teorico de superdotacion y talento

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
1.1 MODELOS TEÓRICOS DE LA SUPERDOTACIÓN Y DE LOS TALENTOS

El estudio de la aptitudes sobresaliente, los talentos específicos, o las capacidades sobresalientes y la inteligencia Inicia concretamente desde los estudios que realiza el ingles Francis Galton con el desarrollo de su teoría diferencial. Galton como precursor y creador de este modelo psicológico, comienza a trabajar con lacapacidad sobresaliente realizando experimentos y estableciendo las diferencias individuales de la capacidad humana desde una perspectiva adaptativa y biológica, a través de la psicología diferencial aplica los principios de Darwin al estudio de las diferencias individuales. (Ribes, 2002).

Además plantea que la herencia es màs importante que el medio y en sintonía con esto reconoce e investiga elinnatismo en el cual establece o presupone que los hombres sobresalientes tienen hijos inteligentes no importa el medio en el cual se desenvuelvan.

Es hasta 1905 cuando de nuevo se trabaja en el la capacidad o aptitud de los individuos, en este año se comienza a originar el concepto de edad mental, a partir de un estudio que el gobierno francés encarga a dos psicólogos Binet y Simonpara detectar a los alumnos con dificultades de aprendizaje.

La edad mental es el resultado obtenido de comparar las capacidades individuales con el rendimiento promedio de la edad, la prueba utilizada para obtenerla fue diseñada por Binet en el contexto escolar y la cual sólo medía habilidad obtenida en este contexto.

En 1916 Lewis Madison Terman realizó investigaciones en la mediciónde la inteligencia, en el campo de la pedagogía experimental con niños superdotados, tanto Stern como Terman fueron los primeros que introdujeron el termino cociente intelectual, el cual establece como el índice de medida de la inteligencia tanto para niños como adultos ( Green, 2010).

En 1938 Thurstone realiza investigaciones sobre inteligencia estableciendo 7 componentes fundamentalescompresión verbal, habilidad numérica, memoria, percepción, razonamiento inductivo y deductivo y relaciones visuales y espaciales (Benito, 1996).

Thurstone contrasta la inteligencia con la impulsividad afirmando que a mayor impulsividad menos inteligencia y viceversa, su hipótesis se basaba en que si un sujeto se detiene a pensar y planear mejor sus decisiones ante situaciones determinadas en lasque se encuentre, será más capaz de dar una solución.

El desarrollo de la investigación de la capacidad sobresaliente da un salto cualitativo en 1956 con Leta S. Hollingworth una psicóloga de la educación (esta franja de tiempo tan amplia en la investigación de las capacidades y o aptitudes sobresalientes, obedece mas que nada a la segunda guerra mundial y a que muchos estudios sobre lainteligencia estaban enfocados a la determinación de oficios profesiones para el personal militar sobre todo en Estados Unidos). Hollingworth en su trabajo advirtió las necesidades que tienen los niños superdotados cuando sometió a prueba a alumnos con C. I. de más de 180 puntos de la escala Stanford-Binet. A través de esto estableció que uno de los factores que distinguían a los niñossuperdotados con éxito de los que fracasaban, era en primer lugar. Una detección temprana de su talento y en segunda instancia la disposición de los padre y el personal educativo para actuar en consecuencia. Además pudo establecer que mucho de los niños se sentían frustrados y ahogados por la educación ordinaria.

Por consiguiente, la detección temprana, el asesoramiento, el interés personal y losprogramas especiales contribuyen en estos niños en la mejor adaptación y aceptación del aprendizaje como una actividad estimuladora y gratificante.

Hasta aquí se pueden establecer dos visiones de la capacidad sobresaliente, que se conocen como teorías alternativas de la inteligencia.
La primera nombrada generalista considera la inteligencia como un fenómeno unitario y reúne todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos teoricos de la superdotación
  • Modelos teoricos
  • modelos teoricos
  • Modelos teoricos
  • modelo teorico
  • Modelo teorico
  • modelos teóricos
  • Modelos Teoricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS