Modelo teorico Psicopatologia
La psicoterapia o terapia interpersonal (TIP) es un tratamiento psicológico empíricamente validado que puede indicarse en trastornos del estado de ánimo, conducta alimentaria y ansiedad
Es una psicoterapia acotada en el tiempo que se centra en los síntomas y en las relaciones interpersonales actuales y se centra en el contextosocial inmediato del paciente. Los síntomas y el malestar se relacionan con la situación del paciente en una formulación que comprende una o más de las siguientes áreas de la vida: duelo, disputas interpersonales, transición de rol y déficits interpersonales. Las sesiones de terapia son estructuradas y se centran en facilitar la comprensión de los sucesos más recientes en términos interpersonales yen la exploración de formas alternativas de manejar dichas situaciones.
La psicoterapia o terapia interpersonal (TIP) es un tratamiento psicológico empíricamente validado que puede indicarse en trastornos del estado de ánimo, conducta alimentaria y ansiedad (Weissman et al, 2007), y en pacientes en edad adulta (Frank, Levenson; 2010), infantojuvenil (Mufson et al, 2004) y avanzada (Miller, 2009;Hinrichsen, Clougherty, 2006). Reconocen su eficacia guías de práctica clínica (véase más abajo) y la International Cochrane Collaboration. En español se dispone del Manual de Weissman, Markowitz y Klerman actualizado por Solé Puig (2013).
b) ¿cómo se explica la psicopatología y los síntomas en cada uno de los abordajes psicoterapéuticos a tratar?
La psicoterapia psicodinámica se extiendea lo largo de un continuo que va del polo de la interpretación de los motivos inconscientes “profundos” de los síntomas actuales de acuerdo con el psicoanálisis clásico, al polo del apoyo en el plano de los problemas y conflictos actuales de acuerdo con un psicoanálisis de orientación interpersonal. Mientras que el psicoanálisis clásico tendría como objeto el insight esclarecedor de los motivossubyacentes tendente a “expresar” conflictos inconscientes patógenos, la psicoterapia interpersonal de inspiración psicoanalítica tendría como objetivo la experiencia emocional correctora tendente a “apoyar” y fortalecer el yo ante los sucesivos avatares de la vida. Este continuo expresivo-de apoyo se puede cifrar también en términos de insight-experiencia emocional correctora, en todo caso, conmodalidades de psicoterapia psicodinámica que contienen de ambos polos o aspectos.
c) ¿cuál es el modelo de relación de trabajo que se establece entre psicoterapeuta y paciente en cada modelo a comparar? (Transferencia y Contratransferencia)
Las estrategias de la TIP se implementan en tres fases del tratamiento. La primera fase, que suele llevar de una a tres sesiones, incluye diagnóstico,psicoeducación y revisión de síntomas según el modelo biopsicosocial; inventario interpersonal, que es una revisión de las relaciones sociales cercanas y del funcionamiento social en la actualidad, con sus pautas y expectativas mutuas; y formulación del foco terapéutico, definido por el contexto interpersonal del inicio y mantenimiento de los síntomas y que requiere que se elija una de las cuatro áreasproblema de la TIP, derivadas de la investigación psicosocial en depresión: duelo, disputas de rol interpersonales, transiciones de rol y déficits interpersonales. Tras acordarse esta formulación con el paciente, comienza la fase intermedia.
En la fase intermedia, el terapeuta sigue estrategias específicas del área problema elegida. Para el área problema de duelo anormal, es decir, demorado ocomplicado a raíz del fallecimiento de un ser querido, el terapeuta facilita el proceso del duelo y gradualmente ayuda al paciente a que encuentre nuevas actividades y relaciones que compensen la pérdida. Las disputas de rol interpersonales son conflictos con alguien importante para el paciente: la pareja, otro miembro de la familia, un colega o una amistad cercana. El terapeuta ayuda al paciente a...
Regístrate para leer el documento completo.