Modelo Uso De La Fuerza

Páginas: 19 (4548 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
ENSAYO

ALARMA POR NUEVAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

CLAUDIA VILLAMIL VAZQUEZ

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
ESCUELA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE POLICÍA
CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA ASCENSO
AL GRADO DE MAYOR
BOGOTÁ D.C.

2012

ENSAYO

ALARMA POR NUEVAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

CLAUDIA VILLAMIL VAZQUEZ

Dra. ELIZABETH PIÑEROS NIÑO
TUTORA

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
ESCUELA DE ESTUDIO SUPERIORES DEPOLICÍA
CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA ASCENSO
AL GRADO DE MAYOR
BOGOTÁ D.C.

2012

ÍNDICE

pág.

1. INTRODUCCIÓN

2. DESCRIPCIÓN 6

2.1. POPPER 7

2.2. CORRECTOR LÍQUIDO 9

2.3. ADHESIVOS O PEGANTES 9

2.4. AEROSOLES Y PINTURAS 10

2.5. EL LADYS 10

2.6. DIVERSIDAD DE PRODUCTOS 12

3. DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN 14

4. CONCLUSIONES 16

5.RECOMENDACIONES 18

6. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO 21

6.1 DE ORDEN INSTITUCIONAL 21

6.2 DE ORDEN POLÍTICO 22

6.3 DE ORDEN ADMINSITRATIVO 22

6.4 DE ORDEN GREMIAL 23

7. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCION

Desde épocas ancestrales, los seres humanos han tenido la necesidad de Introducir a su organismo sustancias que le permitan escapar de la realidad, ya sea en el marco ceremonial oreligioso, pues en ciertas culturas, aducían que éstas eran el canal para tener comunicación directa con sus dioses, o simplemente con el propósito de alejar el cansancio en las arduas jornadas de trabajo, caza o pesca. En esta medida las sustancias se fueron convirtiendo en una necesidad, pues al paso del tiempo generaban en el organismo cierta dependencia, de la cual no se podían alejar,convirtiéndose en un vicio.

A través de los años, se han descubierto nuevas sustancias; unas de origen natural, otras seminaturales y actualmente las denominadas drogas sintéticas, todas estas para uso recreativo o lúdico, convirtiéndose rápidamente en drogas de abuso, pues su consumo se hace cada vez mas frecuente y peligrosamente adictivo.

Lógicamente, las drogas de abuso, se encuentran penadas encualquier legislación y Colombia no es la excepción; a esto se suma el hecho que por el precio en el mercado negro, las dosis no siempre se encuentran al alcance de todos los potencialmente consumidores. Estas limitaciones han empujado, especialmente a los jóvenes en edad escolar, a buscar otras opciones para dopar sus organismos, acudiendo a sustancias relativamente económicas, como la marihuana,el bazuco, los hongos y algunas drogas de uso terapéutico.

El presente ensayo pretende abordar éste punto específico, pues en los últimos años y cada día con mayor ímpetu se hace evidente el uso de un sinnúmero de sustancias, que no han sido creadas ni diseñadas para el consumo humano, pero que por sus características y estructura química resultan atractivas para los nuevos adictos, puesgeneran alteraciones en el sistema nervioso central. (1)

----------
1 El sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestrocuerpo.

2. DESCRIPCIÓN DEL TEMA

A raíz de la muerte de un joven universitario de Bogotá por el consumo de“Poppers”, se han disparado las alarmas en materia del abuso de nuevas sustancias, especialmente en las grandes ciudades.

La búsqueda de nuevas sensaciones, la curiosidad, el lograr un grado de aceptación dentro de un entorno social y muchas circunstancias sobrevinientes, son el pretextopara que los individuos (no solo los jóvenes), opten por el consumo de sustancias psicoactivas (2) ya conocidas o aquellas nuevas que a diario incursionan, acrecentando el ya amplio espectro de drogas ilícitas que se ofrecen en el mercado negro. Paralelo a esta situación, existen grupos de químicos dedicados a la búsqueda de nuevas variedades sintéticas, que generen otro tipo de sensaciones, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO DEL USO DE LA FUERZA
  • Uso De La Fuerza
  • Uso De Fuerza
  • El Uso De La Fuerza
  • Uso de fuerza
  • Uso de la fuerza
  • Uso de la fuerza
  • USO DE LA FUERZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS