Modelo VCR: Caso empresa de impresoras

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015

A mediados del 2006, Julián Mendoza, un joven diseñador industrial comenzó a trabajar para AMG, una compañía dedicada a la creación de novedosas impresoras y escáneres para el mercado latinoamericano y parte de un corporativo multinacional asiático.
Cinco años después, Julián fue promovido como coordinador del departamento de diseño encargándole el diseño de un chip que calculara la cantidadde tinta contenida en una esponja y que al cargarse a un determinado nivel, desactivara el mecanismo de impresión, sugiriera un cambio de cartuchos e impidiera operar la unidad de algún modo, provocando así que el cliente tuviera que comprar otra impresora nueva. El principal motivo de la empresa era vender una mayor cantidad de impresoras y escáneres a mediano plazo. Por supuesto toda estainformación debía ocultarse a los consumidores.

1. Identificar el dilema, las partes involucradas, el tomador (a) de la decisión, reto o cambio; valores o virtudes, lugar y fecha. Imaginar que tú eres la persona que enfrenta el dilema y ponerse en la posición y en la situación de la persona que va a tomar la decisión.

El dilema está entre seguir las instrucciones de tus superiores, atender susórdenes y ser un “buen elemento” para la empresa para poder seguir con el trabajo e incluso seguir siendo ascendido. O en la contraparte del dilema, está comportarte de manera ética no sólo consigo mismo, sino con los consumidores de la empresa.
Entre las partes involucradas está Julián y el departamento de diseño (porqué son un equipo de trabajo) y los superiores de estos, que son los que dieron laorden de crear el chip. El tomador de decisión en éste caso es Julián ya que es el coordinador del departamento y sobre él recaen las obligaciones generales asignadas al departamento.
El tiempo y espacio donde se desenvuelve la historia son a mediados del 2011 en alguna parte que el autor no menciona de México.
La única virtud que interpreto en la lectura es que Julián es un hombre responsabley muy trabajador, por lo cual fue ascendido dentro de la empresa. La decisión final no la sabemos, por lo tanto no podemos concluir sí el joven Mendoza siguió su moral o su ética.
Personalmente pienso que éste tipo de decisiones en la vida son las más difíciles de tomar porque en ellas recae el futuro de tu vida. Sin embargo, creo que a pesar del riesgo que conlleva, yo me negaría a continuarcon el proyecto de la empresa por qué sé que tomar ésta decisión, me haría sentirme mejor conmigo mismo en mis días próximos, a pesar de haber perdido un “buen trabajo”.

2. Identificar la información que no está en el caso y que se debe investigar (leyes, normas, acontecimientos históricos, políticas, economía, análisis de la industria, análisis del sector, otras consideraciones sociales,políticas, tecnológicas, geográficas). Incluirla en el reporte

Para poder hablar del contexto que envuelve el tema de la obsolescencia programada, debemos saber que nos dice su definición. Según la RAE, la palabra obsolescente nos indica cualquier objeto que está cayendo en desuso, es decir que deja de servir. Por tanto podemos asegurar que el término Obsolescencia Programada nos revela quealgunos objetos, especialmente tecnológicos, son programados para dejar de funcionar en cierto periodo de tiempo.
En México actualmente no hay ley que regule legalmente el mercado de aparatos obsoletos en tiempo y es que es muy difícil por diversas situaciones que están sucediendo políticamente en el país.
México no cuenta con el suficiente desarrollo tecnológico para competir con los grandesmercados tecnológicos. Por ejemplo, en el caso de los celulares, Apple y Samsung.
No puede dejar de importar dicha tecnología por los acuerdos de comercio internacional ya firmados, aparte de que no le conviene económicamente hablando.
México es un país en vías de desarrollo, por lo que actualmente dentro de la política mexicana se están estudiando y desarrollando importantes modificaciones a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo vcr
  • Modelo vcr
  • Modelamiento de procesos-caso empresa rollisse sac
  • Caso Impresora Mansiche
  • Modelo De Una Empresa
  • Modelo De Empresa
  • Modelos de empresas
  • modelo de casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS