Modelo virtual de desarrollo

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
En países como Nicaragua, donde el ingreso per cápita anual promedia poco más de mil dólares*, no es extraño que las familias prioricen la seguridad alimentaria. Difícilmente un obrero o trabajadorade clase media incluirá la licencia de algún software entre sus gastos, aunque su uso incida en las calificaciones de sus hijos e hijas, sin embargo (para efectos de detonar la opinión) digamos queeste es el caso:

Una joven de ascendencia miskita recién adquiere una portátil y necesita trabajar en su monografía, pero la compra no incluye softwares. Su padre –porque su madre está desempleada-decide calcular gastos y hacer el esfuerzo para comprar el software necesario para su hija, entonces descubre que el disco de instalación y licencia de Windows Vista cuesta* alrededor de 150 dólares(con los que puede comprar un quintal de frijoles y uno de arroz). Además se entera que la licencia por la que pagó no le permite compartir su adquisición. Y algo más: Buscan los idiomas disponibles ydescubren que ¡su lengua materna no está incluida!

Ese es el caso, tanto de inmigrantes como de nativos digitales; los costos del software propietario y sus condiciones de uso nos empujan hacia elilícito, o sea, la piratería. Si Nicaragua fuera un ordenador y su modelo de desarrollo fuera el sistema operativo Windows, pagaríamos impuestos hasta para que nos hablaran en nuestro idioma. Hagamosel ejercicio de imaginarlo: A cualquier intento de cambio, su turba corta fuegos nos encasillaría como software malicioso; ante los intentos de concertación, nos pediría un inútil reinicio y sipidiéramos mejoras, luego tendríamos que pagar nuevamente por actualizaciones. ¿Y el tema de la salud?… Si hay cura, a pagar, si no, a probar versiones vencidas o a esperar la del siguiente año. Eso si no nosdecidimos a juntar un antivirus con un detector de troyanos, más un anti spyware, bajo riesgo propio de que colapse el sistema.

Gracias a los ingenieros (que sería como decir, gracias a Dios),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Desarrollo Y Modelo De Desarrollo Venezolano
  • Modelos de desarrollo y modelos de desarrollo venezolano
  • Modelo Comunidad Virtual
  • MODELOS DE NEGOCIOS VIRTUALES
  • Modelos de desarrollo
  • Modelos De Desarrollo
  • modelo de desarrollo
  • modelos de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS