Modelo Westminster de democracia

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Administración pública
Ciencias políticas

Modelo Westminster de democracia
Es un modelo democrático mayoritario. Los diez elementos interrelacionados que conforman el modelo están reflejados en 3 países (Reino Unido, Nueva Zelanda y Barbados) siendo Gran Bretaña el ejemplo más destacado.
Concentración del poder ejecutivo en gabinetes de un solo partido y de mayoría escasa
Reino Unido
Esla perfecta encarnación del principio del gobierno de la mayoría, porque se basa en un gabinete de un solo partido con mayoría escasa. Una amplia minoría se ve excluida del poder y condenada a ejercer el papel de oposición.
Nueva Zelanda
En sus gabinetes, la mayoría es de un solo partido.
Barbados
Ha tenido gabinetes de un solo partido en su mayoría. Sus dos partidos principales, han sido lasfuerzas que han dominado de Barbados de manera abrumadora. Alternándose el poder.
Predominio del gabinete
Reino Unido
El sistema de gobierno es parlamentario, porque el gabinete depende de la confianza del parlamento. El gabinete se compone de líderes de un partido mayoritario respaldado por la mayoría en dicha cámara, y puede confiar en permanecer en el poder y sacar adelante sus propuestaslegislativas.
Nueva Zelanda
Se combinan el sistema parlamentario de gobierno y el sistema bipartidista con partidos cohesionados. Así, el gabinete predomina sobre el legislativo.
Barbados
Sus gabinetes predominan por el tamaño de su legislatura.
El sistema bipartidista
Reino Unido
Dominan dos grandes partidos. Y aún habiendo otros, que intervienen en las elecciones y obtienen escaños en laCámara de los Comunes, no son lo suficientemente grandes para alcanzar el poder.
Nueva Zelanda
Dos partidos fuertes dominaban virtualmente el resto del sistema de partidos y únicamente esos dos, controlaron los gabinetes durante sesenta años.
Barbados
Hay dos partidos grandes que han controlado la política del país desde que se independizó y han conformado los gabinetes en su totalidad.
Sistemade elecciones mayoritario y no proporcional
Reino Unido
La Cámara de los Comunes es un órgano legislativo que se compone de miembros elegidos en distritos uninominales de acuerdo con el método llamado “del que llega primero”, es decir, gana el candidato que obtiene más votos o el que obtiene la minoría más amplia. Esto tiende a producir resultados muy desproporcionales.
Nueva Zelanda
LaCámara de los Representantes se elegía con el método de la mayoría relativa en distritos uninominales. Pero existían cuatro grandes distritos especiales que comportaban una desviación del mayoritarismo propio del modelo Westminster, ya que su objetivo era garantizar la representación de una minoría.
Barbados
Barbados utilizaba el método de la mayoría relativa, pero no en los distritos uninominales.En su lugar se utilizaban distritos binominales. Eso provocaba la desproporción en los resultados de las elecciones, ya que, en los sistemas de mayoría relativa, la desproporcionalidad aumenta conforme aumenta el número de representantes elegidos por distritos.
Pluralismo de grupos de interés
Reino Unido
El modelo Westminster concentra el poder en la mayoría, estableciendo un modelo degobierno contra oposición que genera la competencia y el enfrentamiento.
Nueva Zelanda
El sistema es netamente pluralista y las huelgas son constantes. Lo cual, produce confrontación y no concentración entre patronales y sindicatos.
Barbados
El sistema de grupos de interés es más pluralista que corporatista. El gobierno, los líderes de la patronal, y los sindicatos de trabajadores negociaron unpacto sobre salarios y precios que incluía una congelación salarial.
Gobierno unitario y centralizado
Reino Unido
Los gobiernos locales realizan una serie de funciones importantes pero son subordinados del gobierno central y sus poderes no están garantizados constitucionalmente.
Barbados
Barbados posee una forma de gobierno unitaria y centralizada pero no se ajusta al modelo mayoritario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modelo westminster de democrácia
  • modelos de la democracia
  • Modelos de democracia
  • La Democracia Westminster y La Mayoritaria
  • Modelo westmister de democracia
  • El Modelo Consensual De Democracia
  • Modelos De Democracia En Honduras
  • D. Held

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS