Modelo E Comunicacion Aplicado Al Diseño

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
MODELO DE COMUNICACIÓN APLICADO AL DISEÑO
Según Joan Costa :
“La comunicación no constituye una parte de la psicología, sino el principio mismo que rige las relaciones entre el hombre y el mundo, entre el individuo y la sociedad, determinando la fenomenología del comportamiento humano ".

La comunicación es el área que le da razón de ser al diseño gráfico y representa el origen yobjetivo de todo trabajo. Cabe resaltar dos características en cuanto a la comunicación: Una, la capacidad potencial de las comunicaciones visuales como formas de transferencias de mensajes y comunicados y otra la importancia de la comunicación visual en cuanto a objeto de orientación, conocimiento y desarrollo humano.

El hombre para comunicarse lo hace a través del lenguaje, que es lacomunicación de un significado por medio de símbolos (definición dada por Georgy Kepes). En nuestro caso, el lenguaje visual, comunicamos un significado por medio de símbolos visuales o audiovisuales. El lenguaje visual, tiene un campo de acción enorme haciéndose casi universal, ya que ignora los límites del idioma, del vocabulario y de la gramática. La interpretación de un mensaje comprende dosniveles : El nivel semántico, denotado (lo que quiere decir) y el nivel sintáctico, connotado (como seduce esteticamente al decirlo).El circuito de la información esta dado por los siguientes componentes :
Empresa: Emisor del mensaje.

Diseñador: Codificador. Interpreta los códigos del emisor y los hace entendibles para el receptor.

Producto de diseño: Mensaje. Actúa en un contexto que locondiciona.

Medio difusor: Transmisor del mensaje. Condiciona al mensaje.

Consumidor: Receptor. Según su código de valores condiciona al mensaje.

Por parte del consumidor, se pueden dar tres tipos de respuesta : Información (aprendizaje, valores funcionales, utilitarios y racionales), Persuasión (modificación de conducta o actitud, valores emotivos) y Identificación (distingue al elementodel contexto, valores neutros que sirven para el reconocimiento). 
En referencia al flujo de la comunicación, puede ser a nivel intrasíquica (la información en el receptor se le vuelve en sí, reacción interna) o intersujetiva (una acción física que lo contacte con el emisor, por ejemplo acercarse al punto de venta; o que se lo comunique a un tercero).

Como consecuencia del apresuradodesarrollo de los medios, crece aun mas la masividad del publico potencial, a la vez que el producto se ve afectado constantemente a los cambios tecnológicos, económicos y a los que le obliga la competencia. Es por esta razón que la comunicación social dirigida al público en general no causa buenos resultados y la nueva tendencia de comunicación es la de segmentar la comunicación para cada tipo depúblico, basándose para segmentarla en variables duras como ser sexo, edad, nivel socioeconómico, es decir variables demográficas; y en las llamadas variables blandas como ser estilo de vida, perfil psicográfico, grupos de afinidad, etc. Cada uno de estos grupos de público a quien quiero llegar se lo denomina Target. Este tipo de comunicación segmentada llega puntualmente a quien quiero llegar, noderrochando el caudal de la comunicación.

EL DISEÑO COMO ELEMENTO DE COMUNICACIÓN

Diseñar se puede considerar un arte, pero no es del todo exacto. Un diseño puede reunir unas ciertas pautas estéticas como para considerarlas obras de arte. En los museos de arte moderno, pueden verse carteles entre pinturas o dibujos artísticos, y otros objetos que se crearon para una función especial yespecífica, en los que puedan incluir el arte en sí.

La belleza de un diseño puede superar en muchas ocaciones, cualquier obra de Arte, por muy preciada que ésta sea, siempre que siga los tres elementos básicos de comunicación:

Un método para diseñar,
un objetivo que comunicar
y un campo visual.

Aspectos básicos
Los elementos básicos que se deben dominar y tener en cuenta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo sistemático aplicado al diseño de instrucción
  • Identificación Del Modelo De Diseño Instruccional Aplicado
  • ¿Cómo es aplicable el diseño de modelos experimentales a la ingeniería industrial?
  • modelos de diseño
  • diseño y comunicacion
  • Diseño y Comunicacion
  • Diseño y comunicación
  • El diseño es comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS