MODELO E INFORME COSO

Páginas: 28 (6819 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN

El control es un factor clave en lo logro de los objetivos generales de las organizaciones por ello debe ser oportuno, económico, seguir una estructura orgánica, debe tener una ubicación estratégica, revelar tendencias y situaciones. En la vida real, un gran volumen de las decisiones administrativas está basado en información de tipo contable. Estas decisiones varían desdeasuntos como adquisiciones de inventarios hasta mejorar la estructura de costos y gastos de la empresa.

Es por ello que se perfila un tipo de control organizacional dirigido precisamente a regular el funcionamiento de las actividades operacionales que se desarrollan en el día a día de una empresa, este se conoce con el nombre de “Control Interno”.

Durante mucho tiempo el concepto generalmenteaceptado de control interno fue el que hemos denominado tradicional. Más allá del concepto, que incluía objetivos operacionales, interesa recordar que el paradigma de control interno subyacente en los desarrollos técnicos y normativa profesional sobre el tema fue, en ese enfoque, tener bien cubiertos los objetivos vinculados con salvaguardar los activos y asegurar la exactitud y confiabilidad de lainformación contable.

En la última década del siglo pasado, materializando respuestas a la insuficiencia del paradigma anterior, vieron la luz varios modelos conceptuales en la materia, siendo los principales el norteamericano hoy estándar internacional conocido como informe COSO , el canadiense COCO y el COBIT



MODELOS DE CONTROL INTERNO

1. MODELO E INFORME COSO

1.1 ANTECEDENTESHISTORICOS

Los comienzos de la historia del informe COSO, que fue publicado en 1992, se remontan, según menciona el propio documento, a 1973, más concretamente, al escándalo de Watergate y se alimentaron con fraudes bursátiles de envergadura que pusieron en marcha una corriente de opinión que vio en el control interno un medio para procurar evitar la ocurrencia de hechos similares. Uno de losobjetivos básicos del estudio fue ayudar a la dirección de empresas y otras entidades a controlar mejor las actividades de sus organizaciones. Como la expresión control interno venía significando diferentes cosas en distintos ámbitos, lo que impedía un entendimiento común del concepto, otra meta importante fue integrar las distintas visiones de control interno en una estructura en la que seestableciera una definición común a todas las partes.

Como forma de solucionar la diversidad de conceptos, definiciones e interpretaciones existentes en torno al control interno, es publicado en 1992 en EE.UU. el Informe COSO sobre control interno. Ha sido elaborado por la Comisión Nacional sobre Información Financiera Fraudulenta conocida como la Comisión Treadway.

El grupo de trabajo estuvoconstituido por representantes de cinco organismos profesionales:
• Asociación Americana de Contadores - AAA
• Instituto Americano de Contadores Públicos Autorizados - AICPA
• Instituto de Ejecutivos Financieros - FEI
• Instituto de Auditores Internos - IIA
• Instituto de Contadores Gerenciales - IMA
El Informe COSO incorporó en una sola estructura conceptual los distintos enfoques existentes enel ámbito mundial y actualizó los procesos de diseño, implantación y evaluación del control interno.

1.2 DEFINICIÓN

El Informe COSO es un documento que contiene las principales directivas y lineamientos para la implantación, gestión y control de un sistema de control interno.

Debido a la gran aceptación de la que ha gozado, desde su publicación en 1992, el se ha convertido en el estándarde referencia en todo lo que concierne al control interno.

Es además una herramienta del control interno para dar mejora y dar seguimiento al sistema de control interno, permitiendo facilitar las actividades de monitoreo y seguimiento de los encargados del control interno, auditores internos y externos, y gerencias de las organizaciones preocupadas por mejorar sus resultados.

Existen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo informe coso
  • Modelo Coso Y Coso Ii
  • El modelo coso
  • Informe Coso
  • Informe Coso
  • INFORME COSO
  • Informe coso
  • Informe Coso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS