Modelo M Dico Y Conductual

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015


INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MÉXICO
MAESTRIA EN TERAPIA FAMILIAR

ESCUELAS Y MODELOS EN TERAPIA FAMILIAR

Nombre del alumno:
TÍTULO ÓTEMA:
Modelo Médico y conductual
SINTESIS:
ELMODELO MÉDICO

El modelo médico en la psicología, tiene que ver con el origen de la psiquiatría, cuando la atención de las personas que se comportaban de manera extraña o rara pasó de lacomunidad religiosa a la comunidad médica y psiquiatras como Emil Kraeplin, considerado fundador de la psiquiatría científica moderna, la psicofarmacología y la genética psiquiátrica y Eugene Bleulercreador del término “Esquizofrenia”, con lo cual se inició la aplicación de conceptos y prácticas propias de la medicina a fenómenos que diferían enfermedades físicas. El Psicoanálisis fortalece aún másel campo de la psiquiatría debido a que ya no solamente son objeto de estudio aquellos individuos que manifiestan un comportamiento que se desvía de lo “normal”, sino todo ser humano en general,siendo así que la enfermedad mental se convierte en una cuestión de grado.
Algunos psicólogos entonces, se insertan al campo de la psiquiatría, rigiéndose por sus lineamientos y es así comosurge la especialidad de Psicología Cínica. Sin embargo la Psicología comenzó a recibir la influencia de corrientes teóricas que suponían un desacuerdo con el modelo médico, como el enfoque conductualy el enfoque sistémico, en los cuales el objeto de estudio radica ya no sólo en el individuo, sino en éste y su interacción con el medio. No obstante es posible considerar que la influencia delmodelo médico en los enfoques arriba señalados realmente no ha desaparecido por completo.
ENFOQUE CONDUCTUAL
  En este enfoque, inicialmente se empleaban los términos Modificaciónde Conducta, Análisis Conductual Aplicado y Terapia de la Conducta, para señalar la intervención del psicólogo, ha sido principalmente el tercero, el que ha adquirido mayor importancia entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El M Dico
  • Modelos conductuales.
  • Modelo conductual
  • Modelos Conductuales
  • MODELO CONDUCTUAL
  • Modelo conductual
  • El modelo conductual.
  • Modelo Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS