Modelo

Páginas: 15 (3579 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Introducción
Debido a la creciente complejidad de los fenómenos sociales, en los últimos cuarenta años la ciencia económica ha utilizado modelos de distintos tipos. Con ello ha pretendido obtener una reprodución esquemática y, por tanto, manejable y coherente a la realidad. También ha intentado alcanzar mayor capacidad de contrastación empírica y precisión para fundamentar a la teoría y a lasdecisiones de política. Esta tendencia ha sido apoyada y quizás estimulada por el desarrollo computacional, de tal manera que la investigación aplicada, anetriormente reservada para las instituciones con grandes recursos informáticos, en la actualidad se realiza con menores restricciones.
Debe entenderse que un modelo es una representación a escala de un fenómeno real, y en consecuencia, es unaabstracción que utiliza supuestos restrictivos y simplificadores para eliminar influencias o relaciones no relevantes, que no son útiles o necesarias para el funcionamiento del modelo o para la comprensión de la realidad.
En este trabajo se presenta un modelo de Inversión Extranjera Directa (IED) en México para el periodo de 1980-2006, esto para generar una visión de los posibles determinantes deeste factor económico que tiene efectos multiplicadores en la economía, pero a la vez efectos de dependencia. El modelo es muy sencillo y se hizo para la materia de Introducción a la Econometría, pues la situación personal del autor así lo requería. En lo posible se hicieron medidas gráficas y numéricas para detectar los potenciales problemas de la regresión original, se trató de corregirlos y losresultados son los que siguen.
Paciencia.
Miguel Angel Lugo Sánchez
Anáhuac DF, 10 de diciemnbre de 2008 (otra vez).

1. Marco Teórico e Histórico
La teoría y la política económicas tradicionalmente han planteado que la inversión extranjera directa (IED) es una variable indispensable que estimula el crecimiento económico, debido a que incorpora recursos frescos que permiten equilibrar lacuenta corriente de la balanza de pagos y propicia la transformación industrial al generar efectos spillover que se traduce en elevaciones de la productividad, del valor agregado y de las exportaciones. En esta línea de argumentación se sostiene que la IED mejora las oportunidades de empleo y, por tanto, eleva el ingreso nacional. A mediados de la década de los 80`s el gobierno mexicano definióimportantes políticas que cambiaron radicalmente la estrategia económica que por décadas se había seguido y, en consecuencia, comenzó a estimular decididamente la IED. El ingreso de México al GATT en 1985, implicó cimentar nuevas bases para la inserción de la IED a nuestro país en un contexto mundial y nacional esencialmente distintos. Tiempo más tarde en 1993, con la firma del Tratado de LibreComercio de América del Norte (TLCAN), se consolidó, a menos a nivel institucional, la estrategia de crecimiento vía exportaciones manufactureras, que se apoyó sustancialmente en flujos crecientes de IED. De esta manera, el ingreso de IED se multiplicó en unos cuantos años, pasando de 1 983 mdd en 1985, a casi 11 mil millones de dólares en 1993 (cifra superada posteriormente en 12001y 202). El–hasta entonces llamado- éxito económico de México que lo situaba como un prototipo de país emergente lo convirtió e uno de los mejores destinos para este tipo de inversión en Latino América.
En el marco del TLCAN se otorgó a la IED un papel fundamental para incrementar la productividad, complementar el ahorro interno, generar nuevos empleos y atraer tecnología de punta. La dinámica misma de lainserción mexicana a la globalización hizo que la IED se estableciera principalmente en los ectores de manufactura y servicios. Conviene mencionar que ésta composición sectorial no modificó escencialmente a la que existía en las décadas anteriores, debido a que durante los años setenta del sigo XX, alrededor del 60% se encontraban en la industria manufacturera.
El dinamismo de la IED se ha detenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelo
  • Model

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS