modelo

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
 MODELO DE UN COMENTARIO DE TEXTO



CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

La clase más numerosa y más útil de la sociedad es, sin duda, la clase de los obreros. Sin ella el capital no tiene valor, sin ella no hay máquinas ni industria ni comercio…Algunos periodistas encerrados en su aristocracia pequeño-burguesa insisten en no ver en la clases obrera otracosa que máquinas que producen solo para sus necesidades…Pero no estamos ya en la época en que los obreros eran siervos, en que un patrono podía vender o matar a su gusto; no estamos ya en esa época no demasiado distante en que nuestra clase sólo contaba en la sociedad como el brazo del cuerpo social. Tres días han bastado para cambiar nuestra función en la economía de la sociedad, y somos ahorala parte principal de la sociedad, el estómago, que difunde la vida entre las clases superiores, devueltas ahora a su verdadera función de sirvientes.

Cesa entonces, OH noble burgués, en echarnos de tu corazón, porque somos hombres y no maquinas. Nuestras industria, que has explotado tanto tiempo, nos pertenece tanto como a ti, y la iluminación de la instrucción, la sangre que hemos vertidopor la libertad nos ha dado los medios y el derecho para liberarnos para siempre de la servidumbre en que nos mantienes.


L’ Artisan, 22 de septiembre de 1830


1.- CLASIFICACIÓN

A) Naturaleza. Es un texto histórico-circunstancial. Es un comentario de un periódico de la Francia de 1830, después de la revolución de julio.
B)Encuadre espacio-temporal. La revolución industrial genera nuevas formas de vida. No es solo un cambio económico, porque aumenta la industria y la urbanización, hay una profunda transformación en la sociedad anterior. En ésta revolución de 1830 es la última vez que cooperan todos los miembros del Tercer Estado en contra de la Restauración del Antiguo Régimen. Pero ya la sociedad estaba cambiando, porun lado estarían los “propietarios” y por otra los “proletarios”.
C) Autor. El periódico L’Artisan periódico de ideas “socialistas utópicas” en Francia donde escribían el conde de Saint-Simon o Ch. Fourier. El primero pensaba en dos clases sociales, los sabios que eran los que regían y que a cada uno se le compensaría en función de sus capacidades, es decir proletarios y propietarios llegarían ala concordia, pero realmente esto no sucedería así siempre habría una clase mas desfavorecida.



D) Destinatario. Es un texto periodístico destinado a la lectura, pero que solo
lo leerían la burguesía ilustrada y un reducido grupo de clase obrera ya que la mayoría de estos últimos no sabían leer ni escribir.


2.- ANÁLISIS

A) Análisis literal. “Tres días han bastado para cambiarnuestra función…”
Son los tres días de lucha que instauraron a la monarquía liberal-burguesa de Luis Felipe de Orleans.
“Somos la parte principal de esa sociedad, el estómago”. Cada parte de la sociedad debe cumplir su función, como cada una de las partes del cuerpo humano, para que todo funciones bien.

B) Análisis lógico. Los productores son los encargados de “procesar” lasmaterias primas que nos da la naturaleza y transformarlas, en función de la demanda, por lo tanto propietarios y proletarios no entran en conflicto, porque cada uno cumple su función, pero realmente el proletario no debe ser una “maquina” de producción y aquí empezará a surgir el conflicto, el texto utiliza la palabra “servidumbre” para remontarse al Antiguo Régimen y hacer paralelismo con los nuevos“proletarios” que huyen de la miseria de los campos (éxodo rural) a las ciudades y concretamente a barrios obreros donde malvivirán. A pesar de todo esto los socialistas utópicos insistirán en despertar simpatía y piedad hacia las clases desfavorecidas, pero esto no pasará.

3.- COMENTARIO
Está claro que si nos situamos en un tiempo histórico ese sería en las revoluciones de 1830 en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelo
  • Model

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS