Modelo
Matemático: Numérico: Probabilístico: Dinámico
Porque?
1. RED DE RELACIONES
En estos tiempo la tecnología a cambiado en el mundo por lo tanto existen muchos métodos en el mercado para realizar transacciones de dinero una de ellas es el banco el cual da la facilidad de canje de dinero, utilizando ciertos métodos para la transacción de dinero .
Para todo esto tambiénhay un proceso el que se debe cumplir para llegar a su objetivo en este también intervienen varias personas que son los clientes , los cajeros .
Tambien tenemos que realizar algunos pasos para llegar a realizar el proceso uno de ellos es formar la cola sea dentro o fuera del banco para asi de una forma ordenada llegar a la caja , también hay reglas como las del tiempo una de ellas es la horaque se abre el banco y otra es cuando lo cierran .
Pero también como clientes tenemos el tiempo que es muy importante .
El cliente tiene un tiempo de espera en la cola como también un tiempo para ser atendido , un tiempo de servicio, una hora de llegada y una hora de salida .
Pero como cajeros también es muy importante el tiempo porque asi se da a notar la eficiencia del banco .
El bancotiene una hora en la que se abre, los cajeros tienen un tiempo para ir a comer , un tiempo para realizar sus necesidades biológicas , un tiempo en el cual se realizan fallos en el sistema y quedan deshabilitados en consecuencia al fallo del sistema se toma en cuenta que no se puede definir el dia que se creara un fallo ,es decir esto no es muy seguido de aquí también se toma cuenta las horas queva a durar el fallo y cuantos fallos se ocasionaran .
En todo este problema se debe realizar una simulación por medio del cual se encontraran posibles resultados que ayudaran a tomar decisiones con respecto a la eficiencia del banco se considera para esto tener 5 cajeros el banco abrirá a las 9:00 am y cerrara a las 6 :00 pm pero a las 5:30 dejan de ingresar los clientes es probable que losclientes comiencen a llegar de las 7 :30 am .
Variables
TLL = Tiempo de llegada
C = Cliente
TS = Tiempo de servicio
TC = Tiempo en cola
CA = Caja
HS = Hora de salida
HP = Horas pico
DHP = Días horas pico
HA = Horas atención
CC = Cantidad de cajeros
RLJ = Reloj
CI = Cajero inhabilitado
TB = Tiempo de ir sanitario
DF = Días de fallo
TF = Tiempo de fallo
HF = Horas de falloCF = Cantidad de Fallos
TS = Tiempo en sanitario
2. ESTRUCTURA DEL MODELO
a. COMPONENTE: Operativo
b. VARIABLES DESCRIPTIVAS:
1. Exógenas:
- dia = Día de simulación
- H_I = Hora inicial de simulación
- Tiempo =Tiempo de simulación
- Forma = Forma de ver la simulación [Normal, Cambiada]
- ¿?????
2. Endógenas: son de resultado
- TS =Tiempo de Servicio
- TC = Tiempo en Cola
- HS = Hora Salida
- HA = Hora de Atención
- TES= Tiempo en el sistema
3. Variables de Estados:
- CA = Caja
- HC= Hora de Cerrar el banco
- HA=Hora de abrir el banco
- HEC=Hora que deja de entrar los clientes
Porque es un modelo matemático?
Porque es un problema de la vida real, en el cual se puede emplear algún tipo deformulismo matemático para expresar relaciones, proposiciones sustantivas de hechos, variables, parámetros.
Porque es un modelo numérico?
Porque nos lleva a solucionar un problema mediante un número finito de pasos que pueden ejecutarse de manera lógica el cual también lo podemos relacionar con un conjunto de observaciones de dichas variables creando formulas para dicha solución.
Porque esProbabilístico?
Nuestro modelo es probabilístico porque vamos a tomar un conjunto de datos, que tiene como propósito sacar las variables aleatorias y estudiarlas de una manera que los datos efectuados siempre van a tener una probabilidad en ser escogidos y a la vez predecir el comportamiento de dicho problema.
Porque es Dinámico?
Porque sus dichos resultados siempre van a cambiar, debido al...
Regístrate para leer el documento completo.