Modelo

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
Lineamientos generales para escribir un artículo científico.
Canet Juric, L. y Andrés, M. L.

La presente ficha realiza un recorrido por los principales aspectos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de escribir un artículo científico. La estructura propuesta es la misma que se utiliza actualmente en el campo de la redacción científica y se pretende acercarla a los alumnos a través de laexplicación de cada una de sus partes. El primer trabajo de campo propuesto por la asignatura Psicología Cognitiva acerca a los alumnos a la experiencia de recolectar datos en el campo para simular un proceso de investigación y también a la posibilidad de redactar un artículo científico con los resultados obtenidos. Este texto puede servir como guía para la redacción del mismo y como unaorientación aproximada al momento de redactar la tesis de pregrado de los alumnos de la carrera de Psicología.

Un artículo científico, o lo que tradicionalmente se conoce como paper, es una comunicación de una experiencia científica al resto de la comunidad. Existen varios tipos de artículos científicos, algunos son informes finales o avances de investigación. Otros son trabajos de sistematización sobreun área donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Otro tipo son las revisiones de una problemática particular que suponen la revisión crítica de la literatura especializada en ese tema. Sin embargo, todos estos tipos siguen ensu forma de redacción una estructura general. La estructura general de un artículo se muestra en la tabla siguiente:


Estructura general de un artículo científico

Partes
Título

Autores

Resumen

Introducción

Material y Métodos

Resultados

Discusión

Bibliografía

Anexo

A continuación se detallan cada una de estas partes y qué es lo que se espera que cada unacontenga para resultar en un buen artículo.

Título
El título es la frase que da a conocer el asunto general del escrito. Por lo tanto, es acorde al objetivo planteado en el trabajo. Los títulos pueden ser informativos ("Alta incidencia de infartos de miocardio en fumadores") o indicativos ("Incidencia del infarto de miocardio en fumadores"). Es aconsejable que el título sea escrito después deredactar el núcleo del manuscrito (introducción, material-métodos, resultados y discusión) porque así tenemos una idea más clara de qué palabras utilizar para informarle al futuro lector el asunto general del escrito en una breve frase. Por ejemplo, el siguiente título: ¿Cómo interactúan la experiencia conciente y la memoria de trabajo?, es un ejemplo de un título adecuado que hace referenciaexplícita al objetivo general planteado a lo largo de todo el artículo, en este caso, hipotetizar sobre las relaciones entre estos dos procesos cognitivos. También es necesario evitar títulos muy largos que sean demasiado descriptivos, o títulos muy cortos que no den cuenta del tema del artículo en cuestión. Un ejemplo de un título demasiado extenso sería el siguiente: Desarrollo del reconocimiento depalabras en lectores normales y retrasados en función de diferentes variables lingüísticas ligadas al desarrollo del niño en general. En este caso el título es tan extenso que hace perder el hilo general de la temática y no permite recordar las variables implicadas rápidamente.

Resumen
El resumen es una breve visión de conjunto del trabajo, un compendio de todos los temas desarrollados a lolargo de un artículo o informe científico, por lo cual lo ideal es plantearlo al haber terminado el cuerpo del trabajo. Generalmente posee entre 110 y 200 palabras y debe contener las siguientes partes:
el objetivo del estudio: es decir, cuál es el fin perseguido por esta investigación
conformación de la muestra: es decir, cuántos y quiénes son los participantes en este estudio (por ej. 35...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelo
  • Model

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS