modelok

Páginas: 26 (6469 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Ventajas del modelo K

ECONOMIA
DESENDEUDAMIENTO DE 50.000 MILLONES. Cuando asumió este gobierno la deuda rondaba los U$S 190.000.000.000. Actualmente es de aproximadamente U$S144.000.000.000. La deuda del estado nacional se ha convertido en uno de los principales factores de sustento del modelo neoliberal y, al mismo tiempo, del estrangulamiento y la dependencia externa crecientes de laeconomía argentina.
RESERVAS EN 51.700 MILLONES. Cuando recibieron el gobierno las reservas eran de U$S 11.000.000.000. Se pagó al FMI 9.810.000.000 u$s y se pagaron vencimientos de deuda pública de 2010 por U$S 6.500.000.000 con reservas. Pese a eso, tenemos 51.700.000.000 de dólares, y no paramos de acumular dólares, lo que nos da una independencia financiera inédita en la historia del país.Esto permite evitar cualquier intento de golpe de estado económico y por eso es criticado salvajemente por la oposición, sus socios mediáticos y los grupos económicos contrarios a los intereses del país. (Fuente: http://www.bcra.gov.ar/)
CANCELACION DEUDA FMI. La cancelación de la deuda con el FMI de 9.810.000.000 fue aprobada por el Congreso y fue vista como algo muy positivo. PosteriormenteBrasil y Uruguay cancelaron también su deuda con el FMI. Ello permitió aplicar una política económica soberana de crecimiento económico sin someternos a recetas neoliberales recesivas. En el 2002 la Directora Gerente del FMI Anne Krueger quería mandar a la Argentina a la quiebra.
SALIDA DEL DEFAULT. Él default fue aplaudido por los que ahora no permiten pagar la deuda que ellos contrajeron. Estegobierno tuvo la iniciativa de salir del default y lo hizo en condiciones muy ventajosas para el país, haciendo una quita del 70% que era considerada inaceptable por los acreedores pero que finalmente tuvo un elevado nivel de adhesión.
NO AL ALCA. Néstor Kirchner le dijo no al ALCA en la Cumbre de Mar del Plata en 2005, diciéndole en la cara de Bush: No vamos a permitir que nos patoteen. Con estevaliente actitud se evitó que el país se embarcara en un tratado altamente negativo que no solo implicaba la destrucción de la industria nacional, y del empleo nacional sino al pérdida de soberanía por tener que someter al país a Tribunales internacionales en caso de diferendos.
PROGRAMA FEDERAL DE DESENDEUDAMIENTO DE LAS PROVINCIAS. Se reestructuran el 89% de las deudas que las provincias tienencon el gobierno nacional por un monto de 65.522 millones de pesos. Se otorga un plazo de gracia de dos años para el pago de las obligaciones. Con esto se liberan recursos para la asistencia social y la mejora de las economías regionales.
RENEGOCIACION DE DEUDA CON QUITA DEL 70%. Parecía imposible pero se hizo con un alto nivel de adhesión, quedando sólo los holdouts que están por ser incorporadosal canje.
DISMINUCIÓN DE LA RELACION DE LA DEUDA PÚBLICA CON EL PBI. De un 56,1% en diciembre del 2007 a 49,1% para diciembre del 2008.
PROGRAMA DE UNIFICACION MONETARIA. Se rescataron las cuasi monedas emitidas por las provincias: LECOP, Patacones, y bonos de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, y Tucumán, por montos cercanos a los 8.000.000.000. USCRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO. Sexto año consecutivo de crecimiento a un ritmo que ronda entre el 8 y el 9 por ciento anual, sin mostrar signos de desaceleración y con firmes expectativas de crecimiento para este año.
LIMITE A LOS CAPITALES GOLONDRINAS. Son los que entran y salen rápidamente con fines especulativos provocando grandes desequilibrios en el mercado cambiario. Cuando ingresanbajan el tipo de cambio, restándole competitividad al país, cuando egresan, provocan corridas cambiarias y bancarias. Para eso se puso un encaje del 30% por un año a los capitales que no ingresen para fines productivos.
MEJORA CUALITATIVA DE LAS IMPORTACIONES. Más del 41 por ciento de nuestras importaciones son de bienes de capital, lo que contribuye a consolidar el crecimiento económico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS