Modelos administrativos

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMON RODRIGUEZ”
NUCLEO-APURE

MODELOS ADMINISTRATIVOS
UNIDAD
I Y II

FACILITADOR: PARTICIPANTES:

LILIAM MENDEZ. DIAZ JORGE
18.016.699
RIVAS YOEL
180.17.023

BIRUACA, 26 DE MAYO DEL 2011

MODELOS ADMINISTRATIVOS

Básicamente un modelo administrativo es un sistema mediante el cual se está manejandouna empresa, el cual incluye procesos, y normalmente buscan cambiar y/o mejorar algunos aspectos de la organización.

Un modelo administrativo es muy flexible porque puede ser aplicado en cualquier empresa, claro, siempre y cuando se ajuste a sus políticas y ayude a alcanzar los objetivos propuestos.

Si bien un modelo administrativo es un sistema, para implementarlo se debe hacer undiagnostico exhaustivo de toda la organización y determinar las partes en las que se están fallando o las partes menos favorables, algo así como un análisis DOFA, análisis financieros, evaluaciones a los procesos de producción, capacidad de innovación y/o estancamiento en el mercado, análisis del clima organizacional, etc. Todos estos aspectos se deben tener en cuenta a la hora de intentar implementarun modelo administrativo. De esta manera se conocerá realmente que es lo que necesita la empresa y se puede hacer un enfoque adecuado del modelo a utilizar y las estrategias que se requerirán para que dicho modelo ayude a obtener los resultados esperados.

Es muy cierto que en el mundo existen muchos modelos administrativos con los cuales nos sentiremos muy bien identificados, pero a mi opiniónno solo se debe implementar un modelo que busque mejorar una parte de la empresa, sino crear un modelo, puede ser extractando partes de otros modelos que nos puedan ser útiles y diseñando uno que ayude al desarrollo total de la organización, y alcanzar más competitividad y respeto en el mercado.

CARACTERISTICAS:
     Normalmente se implementan para cambiar o mejorar algún aspecto débil ocarente de la empresa. 

-           Es necesario utilizar distintas herramientas de ayuda para implementar un nuevo modelo administrativo en una empresa. 
-           Su característica principal es que son flexibles, es decir que los puedes ajustar a cualquier empresa y cambiarle el enfoque por uno que realmente satisfaga tu necesidad. 

-           Muchas veces se cambia la forma en la que elpersonal de la empresa desarrolla sus actividades cotidianas, ajustando labores, asignando nuevas responsabilidades o disminuyéndolas para hacer el trabajo más eficiente y racional.

APLICACIÓN
Estos se aplican según su utilización:

MODELO AUTOCRATICO:
Fue el modelo prevaleciente en la Revolución Industrial. Este modelo depende del poder. Quienes ocupan el mando deben poseer poder.EL MODELO DE CUSTODIA:
Este depende de los recursos económicos, si una organización carece de recursos suficientes para el ofrecimiento de pensiones y el pago de otras prestaciones le será imposible adoptar este modelo. Suficiente para ordenar, lo que significa que el empleado que no cumpla ordenes será sancionado.

EL MODELO DE APOYO:
Tuvo sus orígenes en el principio de las relaciones deapoyo. Se
llego a la conclusión de que una organización es un sistema social
cuyo elemento más importante es ser trabajador. Los estudios
indicaron la importancia de poseer conocimientos de dinámica de
grupos y aplicar la supervisión de apoyo. El modelo de apoyo
depende del liderazgo en lugar del poder y el dinero.

EL MODELO COLEGIAL:
El término colegial alude a un grupo de personas conpropósito común, tienden a ser más útil en condiciones de trabajo de lo programado, medios intelectuales, y circunstancias que permiten un amplio margen de maniobra de las labores.

CONSTRUCCIÓN DE MODELOS Y CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN.
Se considera que la construcción de modelos administrativos es un medio que le permite al administrador resolver problemas en base al análisis y el estudio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos administrativos
  • Modelos administrativo
  • Modelos administrativos
  • Modelos administrativos
  • MODELOS ADMINISTRATIVOS
  • MODELOS ADMINISTRATIVOS
  • modelos administrativos
  • Modelos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS