Modelos Administrativos

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
“UNESR”

MODELOS ADMINISTRATIVOS
Resumen

Facilitador: Lic. Bogard Macero


Caracas, Septiembre 2012

Enfoque sistémico de la administración:

Consiste llevar y aplicar a la actualidad los sistemas básicos de la administración, manteniendosiempre presente el objetivo principal de una organización, la cual consiste en renovar constantemente la eficiencia de la misma. Para lograrlo se debe tomar en cuenta dos aspectos básicos: la integración de manera armónica de los elementos de la organización y buscar que la organización mantenga un equilibrio con el medio externo.

Teoría general de los Sistemas:
Fue desarrollada por L. VonBertalanffy,o Aleman, biologalrededor de 1930 y en 1954 se estableció la Sociedad para la Investigación de Sistemas Generales, con Anatol Rapoport, Kenneth Boulding, Ralph Gerard entre otros.
La teoría General de los sistemas se basa en una búsqueda sistemática de la ley y el orden en el universo; pero a diferencia de las otras ciencias, tiende a ampliar su investigación, convirtiéndola en unabúsqueda de un orden de órdenes, de una ley de leyes, motivo por el cual se le ha denominado la teoría general de sistemas.
“ La teoría General de los Sistemas se encarga de analizar un sistema en forma general, posteriormente los subsistemas que lo componen y las interrelaciones que existen entre sí, para cumplir un objetivo. Es decir busca semejanzas que permitan aplicar leyes idénticas afenómenos diferentes y que a su vez permitan encontrar características comunes en sistemas diversos.”

Premisas básicas de la Teoría General de los Sistemas:

A) Los sistemas existen dentro de sistemas: es decir, los órganos dentro de los organismos, los organismos dentro de colonias, las colonias dentro de culturas nutrientes, las culturas dentro de conjuntos mayores de culturas, y así sucesivamente.B) Los sistemas son abiertos. Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los otros sistemas.
C) Las funciones de un sistema dependen de suestructura.
El concepto de sistema pasó a dominar las ciencias, y principalmente, la administración.

Los objetivos originales de la Teoría General de los Sistemas son:
* Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.
* Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos.
*Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

Organización:
Es un sistema diseñado para alcanzar metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas, para alcanzar estos objetivos debe existir un grupo social formado por personas, tareas y administración.
Cabe destacar que una organización sólopuede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.

Modelos de Organización:
Modelo de Sistema Abierto : KATZ Y KAHNKatz y Kahn desarrollaron un modelo de organización más amplio y complejo mediante la aplicación de lateoría de sistemas y la teoría de las organizaciones. Proponen que la teoría de las organizaciones se libere de las restricciones y limitaciones de los enfoques previos y utilice la teoría general de sistemas.
Según el modelo propuesto por ellos, la organización presenta las siguientes características típicas de un sistema abierto:
* La organización como sistema abierto.
* Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos administrativos
  • Modelos administrativo
  • Modelos administrativos
  • Modelos administrativos
  • MODELOS ADMINISTRATIVOS
  • MODELOS ADMINISTRATIVOS
  • modelos administrativos
  • Modelos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS