Modelos aeroportuarios

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN DE AEROPUPERTOS César Marín Fernández “MODELOS DE GESTIÓN AEROPORTUARIOS” |

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 3
2. TIPOS DE EMPRESAS 3
2.1 EMPRESA MONOAEROPORTUARIA 3
2.2 EMPRESA MULTIAEROPORTUARIA 4
2.3 EMPRESA PÚBLICA 5
2.4 EMPRESA PRIVADA 5
2.5 EMPRESA MIXTA 6
3. EVOLUCIÓN, SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS EN EUROPA 6
3.1 ALEMANIA 6
3.2 AUSTRIA 6
3.3 BÉLGICA 63.4 DINAMARCA 7
3.5 ESPAÑA 7
3.6 FINLANDIA 7
3.7 FRANCIA 7
3.8 GRECIA 8
3.9 HOLANDA 8
3.10 IRLANDA 8
3.11 ITALIA 8
3.12 PORTUGAL 8
3.13 REINO UNIDO 8
3.14 SUECIA 8
3.15 SUIZA 8
4. BIBLIOGRAFÍA 10



INTRODUCCIÓN

La variedad de empresas que se dedican a la gestión de aeropuertos a lo largo y ancho del mundo es de lo más variada. Estas empresas pueden ser titulares delpatrimonio del aeropuerto, operadores aeroportuarios, prestadores de servicios de navegación aérea, o cualquier combinacion de estos. Con la gran excepción del Reino Unido, la Administración mantiene la propiedad de las instalaciones aeroportuarias. Los procesos de privatización van asociados exclusivamente a la venta de la empresa que gestiona las instalaciones.

Dichas empresas se puedenclasificar atendiendo tanto al número de unidades de negocio como a la procedencia del capital.
Según el número de unidades de negocio, la empresa puede ser monoaeropuerto, si gestiona un único aeropuerto o varios de forma descentralizada o multiaeropuerto si los aeropuertos están integrados en una red.
Según la procedencia del capital, pueden ser públicas, privadas o mixtas.

A continuación serealiza un análisis DAFO simplificado de los distintos modelos de empresas según se han clasificado anteriormente.

TIPOS DE EMPRESAS

EMPRESA MONOAEROPORTUARIA

Fortalezas y Oportunidades

Mayor atención a las necesidades locales. Potenciando y restringiendo en cada momento los elementos convenientes para optimizar los recursos empleados en la satisfacción de necesidades del aeropuerto.Ofreciendo de esta forma mayores garantías para que los objetivos del operador aeroportuario coincidan con los objetivos de desarrollo económico del territorio donde se ubican.

Autonomía a la hora de tomar decisiones. Mayor rapidez al no tener que depender de unos Servicios Centrales, alejados del aeropuerto y desconocedores del dia a dia del mismo.

Mayor transparencia en la cuenta de resultados.Favorecería la transparencia en la financiación de las actividades rutinarias y de las inversiones de capital.

Promueve la competencia entre aeropuertos. Cada aeropuerto tiene unos precios distintos que permiten captar las compañías que se consideran adecuadas (de bajo coste, de red o de mercancías) tanto para el aeropuerto como para el territorio donde se encuentra situado.

Reduce lasdistorsiones en la fijación de precios. Las tarifas recogen las necesidades de inversión específicas de cada aeropuerto, y no del sistema en conjunto.

Debilidades y Amenazas

Menor fuerza frente a otras empresas y entidades. Al tener un activo inmovilizado menor su capacidad de aval se reduce frente a empresas multiaeroportuarias.

Rentabilidad del aeropuerto como fuente de financiación deplanes locales. Riesgo de canalizar beneficios del aeropuerto hacia proyectos inmobiliarios cercanos al aeropuerto, llamados ciudad aeroportuaria.

EMPRESA MULTIAEROPORTUARIA

Fortalezas y Oportunidades

Know-how acumulado. Afrontar muchos más problemas, a lo largo del tiempo, se convierte en una experiencia empresarial que permite saber cómo solucionar cualquier situación que se haya planteadopreviamente.

Evitar duplicidades mediante unos Servicios Centrales. Una gestión centralizada permite tener profesionales altamente especializados que den servicio a la totalidad de la red aeroportuaria a un coste muy inferior a disponer en cada centro de trabajo dicho departamento.

Mayor capacidad de competencia. Si se dispone de una tesorería única se puede por medio de subvenciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SERVICIOS AEROPORTUARIOS
  • ADMON AEROPORTUARIA
  • MODELO Carta Policia Aeroportuaria Electra 2
  • Operador Aeroportuario
  • Servicios aeroportuarios
  • Seguridad Aeroportuaria
  • Gestion Aeroportuaria
  • Seguridad Aeroportuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS