modelos atómicos

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014







Modelos atómicos


Curso: 1º Medio AProfesor: Juan Carlos Caro Alvarado


Asignatura: Química


Fecha de Envió: 05/05/2012



ÍndiceIntroducción:………………………………………………… 1


Desarrollo del tema:……………………………………… 2/3/4


Imágenes………………………………………………….........5/6


Opinión Personal:…………………………………………. 7


Conclusiones:………………………………………………. 8



Bibliografía:…………………………………………………. 9


Introducción







La química es la ciencia que estudia la composición de la materia y sus cambios.


Las ideas de Demócrito y Leucipo solo tuvieronresonancia cuando John Dalton plantea las primeras explicaciones de lo que sería la teoría atómica.

Según Dalton la materia se podía dividir en dos grupos: los elementos y los compuestos estarían constituidos por unidades fundamentales, que en honradez a Demócrito, Dalton nombro átomos. Los compuestos se formarían por moléculas, cuya estructura viene por la unión de átomos en proporcionesdefinidas y constantes.

Hacia finales del siglo XIX, se descubrió que los átomos no son indivisibles, pues se componen de varios tipos de partículas elementales. La primera en ser descubierta fue el electrón en el año 1897 por el investigador
Sir Joseph Thomson, quién recibió el Premio Nobel de Física en 1906. 

El núcleo del átomo se descubre gracias a los trabajos realizados enla Universidad de Manchester, bajo la orientación de Rutherford entre los años 1909 a 1911. El experimento utilizado consistía en dirigir un haz de partículas de cierta energía contra una plancha metálica delgada, de las probabilidades que tal barrera desviara la trayectoria de las partículas, se dedujo la distribución de la carga eléctrica al interior de los átomos.















Desarrollodel tema:

La teoría atómica, a pesar de haber sido desarrolla completamente en el siglo XIX por Dalton, fue propuesta por primera vez en la antigua Grecia,
Durante el siglo V. el filósofo griego Demócrito junto con Leucipo enunciaron que la composición de la materia era una partícula indivisible llamada átomo (del griego a = sin y tomos = división).

La teoría atómica formulada por Daltonen 1803 y publicada en 1808, Dalton reinterpreta las leyes ponderales  basándose en el concepto de átomo. Establece los siguientes postulados, partiendo de la idea de que la materia es discontinua:


“Los elementos están constituidos por átomos consistentes en partículas materiales separadas e indestructibles; los átomos de un mismo elemento contienen la misma cantidad de masa y mismascualidades; los átomos de distinto elemento tienen distinta masa y propiedades; Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos en una relación numérica sencilla. Los «átomos» de un determinado compuesto son a su vez idénticos en masa y en todas sus otras propiedades.”

Un tubo de descarga es capaz de emitir luz de colores por medio de una descarga eléctrica en elinterior de un tubo con atmosfera de gases nobles (helio, neón, argón, kriptón, xenón, radón). Este tubo fue creado por THOMSON (1856-1940).  Estos tubos se utilizan en pantallas de tv, osciloscopios, laser, etc.

Los rayos catódicos, son corrientes de electrones que se pueden apreciar en tubos al vacío de cristal con electrodos (un cátodo, el negativo, y un ánodo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS