Modelos Atómicos
Tras los años, muchos científicos han tratado de descifrar tras investigaciones, experimentación, razonamiento y muchas horas de trabajo, en las cuales después de fracasos, frustraciones y pocas recompensas obtuvieron resultados que más tarde serian galardonados con el reconocimiento histórico de haber contribuido, no con un granito de arena, si no con un titánico bloque alconocimiento en el área de la química e inclusive a la física. En este trabajo además de aprender sobre los benévolos y no tan benévolos actos que desempeñaron estos hombres a lo largo de sus vidas pretendo hacer una oda a sus descubrimientos y aportes a la humanidad como una muestra de respeto a quienes en mi humilde opinión se la merecen de verdad
1. Investigue acerca de las ideas de Empédocles yAristóteles acerca de la constitución de la materia.
Empédocles: El propuso la teoría de que la materia estaba formada por 4 elementos: tierra, aire, agua y fuego, las cuales se mezclan de distintas formas sobre la tierra. Estos elementos estaban sometidos a 2 fuerzas, que trata de explicar el movimiento en el mundo: el Amor, que las une y el Odio que las separa. Esta teoría explica el cambio y ala vez la permanencia de los seres en el mundo, dice que el hombre está compuesto por los 4 elementos y la salud depende del equilibrio entre ellos y que el conocimiento es posible porque lo semejante conoce lo semejante y que se encuentra en la sangre porque en ella se mezcla de modo adecuado los 4 elementos de la naturaleza.
Aristóteles: El propuso que existía un cosmos esférico y finito quetendría a la tierra como el centro. La parte central estaría compuesta por 4 elementos, aire, tierra, fuego y agua. En su teoría, cada elemento tiene un lugar determinado por su peso relativo. Cada elemento se mueve de forma natural (la tierra hacia abajo, el fuego hacia arriba…) todo en el lugar que le corresponde cuando llega se detiene, de lo que resulta que el movimiento terrestre siempre eslineal y acaba por detenerse pero lo cielos, se mueven de forma natural e infinita siguiendo un complejo movimiento circular, por lo que deben, conforme con la lógica, estar compuestos por un quinto elemento, que el llamaba aither o éter, elemento superior que no es susceptible de sufrir cualquier cambio que no sea realizado por medio de un movimiento circular.
2. Describa ampliamente la teoría deDemócrito acerca de la constitución de la materia. ¿Se basa su teoría atómica en la experimentación científica o en el razonamiento lógico?
Su teoría es que todo en la naturaleza es una combinación de átomos y vacío: los átomos se mueven de una forma natural y en movimiento, chocan entre si y se combinan cuando sus formas y demás características lo permiten; las disposiciones que los átomosadoptan y los cambios que experimentan están regidos por un orden causal necesario. En el universo, las colisiones entre átomos dan lugar a la formación de torbellinos a partir de los que se generan mundos, entre los cuales algunos aún se están formando, mientras que otros están desapareciendo. Los seres vivos se desarrollan a partir del cieno (como un lodo blando en el fondo del agua) por acción delcalor, relacionando con la vida como también lo está el fuego; de hecho, los átomos del fuego y los de alma son de naturalezas similares, más pequeñas y redondeadas que los demás.
No su teoría es bajo razonamiento lógico ya que el método científico fue descubierto entre los siglos XIV y XV d.C. y Demócrito vivió entre los siglos V y IV a.C. así que no uso el método científico además que aún nohabían descubierto el equipamiento necesario científico para probar la teoría.
3. ¿Cómo se imagina Demócrito los átomos?
Él se los imaginaba eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles, invisibles, se diferencian solo en forma y tamaño pero no por cualidades internas.
4. ¿Quién fue John Dalton? Escriba los postulados de la teoría atómica de John Dalton
John Dalton era un naturalista,...
Regístrate para leer el documento completo.