Modelos Atomicos

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Índice.
1 Átomo. 3
1.1 Historia del átomo. 4
1.1.1 Modelos atómicos. 6
1.2 Modelo de Dalton: postulada en 1808, por John Dalton, que decía: 6
1.3 Modelo de Thompson: postulada en 1897 por Joseph John Thompson, que decía: 6
1.4 Modelo de Rutherford: postulada en 1910 por Ernest Rutherford, que decía: 7
1.4.1 Modelo Atómico Actual. 7
1.4.2 El átomo al servicio d la humanidad. 91.5 El átomo y la medicina. 9
1.6 Bibliografía. 10

* Edwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger

Átomo.
E
n química y física, átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado porlos filósofos griegos. Sin embargo, su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas.

Historia del átomo.
E
l concepto de átomo existe desde la Antigua Grecia propuesto por los filósofos griegos Demócrito y Leucipo, sin embargo, no se generó el concepto por mediode la experimentación sino como una necesidad filosófica que explicara la realidad, ya que, como proponían estos pensadores, la materia no podía dividirse indefinidamente, por lo que debía existir una unidad que creara todos los cuerpos macroscópicos que nos rodean.
El siguiente avance significativo se realizó hasta en 1773 el químico francés Antoine-Laurent de Lavoisier postuló su enunciado:"La materia no se crea ni se destruye, simplemente se transforma."; demostrado más tarde por los experimentos del químico inglés John Dalton quien en 1804, luego de medir la masa de los reactivos y productos de una reacción, concluyó que las sustancias están compuestas de átomos esféricos idénticos para cada elemento, pero diferentes de un elemento a otro.
Luego en 1811 Amedeo Avogadro, postuló quea una temperatura, presión y volumen dados, un gas contiene siempre el mismo número de partículas, sean átomos o moléculas, independientemente de la naturaleza del gas, haciendo al mismo tiempo la hipótesis de que los gases son moléculas “poli atómicas” (Especie eléctricamente cargada consistente de dos o más átomos) con lo que se comenzó a distinguir entre átomos y moléculas.
El químico ruso“Dmítri Ivánovich Mendeleiev” creó en 1869 una clasificación de los elementos químicos en orden creciente de su masa atómica, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. La forma actual es una versión modificada de la deMendeleiev, fue diseñada por Alfred Werner.
La visión moderna de su estructura interna tuvo que esperar hasta el experimento de Rutherford en 1911 y el modelo atómico de Bohr. Posteriores descubrimientos científicos, como la teoría cuántica, y avances tecnológicos, como el microscopio electrónico, han permitido conocer con mayor detalle las propiedades físicas y químicas de los átomos.

Modelosatómicos.
L
os modelos atómicos son la representación grafica de la materia a nivel atómico que tiene la finalidad de la facilitación de su estudio atreves de la abstracción de la lógica de un átomo a un esquema.
La concepción del átomo que se ha tenido a lo largo de la historia variada de acuerdo a los descubrimientos realizados en el campo de la física y la química.
A continuación se hará unaexposición de los modelos atómicos propuestos por los científicos de diferentes épocas:
Modelo de Dalton: postulada en 1808, por John Dalton, que decía:
* Los electrones giran en orbitas estacionarias sin emitir energía. Cuando una órbita tiene una energía fija y determinada.
* Estado excitado: cuando al átomo se le administra energía.
* Estado basal: cuando emite energía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS