Modelos atomicos

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Cada sustancia del universo está formada por pequeñas partículas llamadas átomos; son estudiados por la química, que surgió en la edad media y que estudia la materia.
Para comprender los átomos, cientos de científicos han anunciado una serie de teorías que nos ayudan a comprender su complejidad. Durante el renacimiento, la química fue evolucionando; a finales del siglo XVIII sedescubren los elementos y en el siglo XIX se establecen leyes de la combinación y la clasificación periódica de los elementos y se potencia el estudio de la constitución de los átomos.
Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia. La mayoría de los filósofos griegos creían que la materia era continua y podía dividirse en porciones más pequeñas.
Unos 400 añosantes de Cristo, Leucipo, basándose solamente en su intuición, concluyó que tendría que haber unas partículas últimas que ya no se podían subdividir más. Demócrito, discípulo de Leucipo, dio nombre a estas partículas ultimas y las llamo átomos, del griego atonov, que significa” indivisible”. De este nombre procede la palabra átomo. Demócrito atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos,inmutables e indivisibles. Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.
En esta monografía, voy a explicar cómo variaba nuestra noción de las tan famosas unidades estructurales básicas de la materia: los átomos. Me centraré enel análisis cualitativo de estos. Mi idea para esta monografía es primero escribir un contexto científico antes del nuevo modelo: en qué empieza a fallar el viejo modelo, los nuevos descubrimientos y cómo se prepara el escenario para esta revolución científica; y luego será una entrada sobre el modelo en sí.










El atomismo
Demócrito desarrolló la “teoría atómica del universo”,concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Esta teoría se explica mediante razonamientos lógicos. La teoría atomística de Demócrito y Leucipo se puede esquematizar así:
Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles.
Los átomos se diferencian solo en forma y tamaño, pero no por cualidades internas.
Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de losátomos.
Defiende que toda la materia no es más que una mezcla de elementos originarios que poseen las características de inmutabilidad y eternidad, concebidos como entidades infinitamente pequeñas y, por tanto, imperceptibles para los sentidos, a las que Demócrito llamó átomos, término griego que significa "que no puede cortarse".
Epicuro, filósofo posterior que retomó esta teoría, modifica lafilosofía de Demócrito al no aceptar el determinismo que el atomismo conllevaba en su forma original. Por ello, introduce un elemento de azar en el movimiento de los átomos, una desviación ('clinamen') de la cadena de las causas y efectos, con lo que la libertad queda asegurada.
Los atomicistas pensaban distinto a los eleatas, pues mientras los eleatas no aceptaban el movimiento como realidad,sino como fenómeno, Leucipo y Demócrito parten de que el movimiento existe en sí. Habla por primera vez de la fuerza de la inercia. Demócrito pone como realidades primordiales a los átomos y al vacío. Para Demócrito, la realidad está compuesta por dos causas (o elementos): το ον (lo que es), representado por los átomos homogéneos e indivisibles, y το μηον (lo que no es), representado por el vacío.Demócrito pensaba y postulaba que los átomos son indivisibles, y se distinguen por forma, tamaño, orden y posición. Se cree que la distinción por peso, fue introducida por Epicuro años más tarde. Gracias a la forma que tiene cada átomo es que pueden ensamblarse y formar cuerpos, que volverán a separarse, quedando libres los átomos de nuevo hasta que se junten con otros. Los átomos de un cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS