Modelos atomicos

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
El Átomo en la Antigüedad. (V a.C.)
Los filósofos griegos discutieron mucho acerca de la naturaleza de la materia y concluyeron que el mundo era más simple de lo que parecía.
En el siglo V a. C., Leucipo sostenía que había un sólo tipo de materia y pensaba que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, obtendríamos un trozo que no se podría cortar más. Demócrito llamó a estostrozos átomos ("sin división").
La filosofía atomista de Leucipo y Demócrito podía resumirse en:
1.- Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos e invisibles.
2.- Los átomos se diferencian en su forma y tamaño.
3.- Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.

Modelo de Dalton y su Teoría Atómica. (1808)
Fue el primer modelo atómico con bases científicas, fueformulado por John Dalton. La imagen del átomo expuesta por Dalton en su teoría atómica, es la de minúsculas partículas esféricas, indivisibles e inmutables iguales entre sí en cada elemento químico.

Dalton publica sus ideas sobre el modelo atómico de la materia las cuales han servido de base a la química moderna. Los principios fundamentales de su Teoría Atómica son:
1.- La materia estáformada por minúsculas partículas indivisibles llamadas átomos.
2.- Hay distintas clases de átomos que se distinguen por su masa y sus propiedades. Todos los átomos de un elemento poseen las mismas propiedades químicas. Los átomos de elementos distintos tienen propiedades diferentes.
3.- Los compuestos se forman al combinarse los átomos de dos o más elementos en proporciones fijas y sencillas. Demodo que en un compuesto los de átomos de cada tipo están en una relación de números enteros o fracciones sencillas.
4.- En las reacciones químicas, los átomos se intercambian de una a otra sustancia, pero ningún átomo de un elemento desaparece ni se transforma en un átomo de otro elemento.

Modelo Atómico de Thomson. (1898)
Thomson, físico inglés, realizó una serie de experimentos en tubos derayos catódicos, que le condujeron al descubrimiento de los electrones. Utilizó el tubo de rayos catódicos en tres diferentes experimentos.
Experimento (1897), Thomson determinó la relación entre la carga y la masa de los rayos catódicos, al medir cuánto se desvían por un campo magnético y la cantidad de energía que llevan. Encontró que la relación carga/masa era más de un millar de vecessuperior a la del ión Hidrógeno, lo que sugiere que las partículas son muy livianas o muy cargadas.
El número en la relación que obtuvo fue de -1.76*10⁸c/g en donde C corresponde a Coulombs, la unidad de carga eléctrica.
Las conclusiones de Thomson fueron audaces: los rayos catódicos estaban hechos de partículas que llamó "corpúsculos", y estos corpúsculos procedían de dentro de los átomos de loselectrodos, lo que significa que los átomos son, de hecho, divisibles. Thomson imaginó que el átomo se compone de estos corpúsculos en un mar lleno de carga positiva; a este modelo del átomo, atribuido a Thomson, se le llamó el modelo de budín de pasas.
También, Thomson examinó los rayos positivos y, en 1911, descubrió la manera de utilizarlos para separar átomos de diferente masa. El objetivo seconsiguió desviando los rayos positivos en campos eléctricos y magnéticos.

Experimento de Thomson


Modelo de Rutherford. (1911)
Para Ernest Rutherford, el átomo era un sistema planetario de electrones girando alrededor de un núcleo atómico pesado y con carga eléctrica positiva.
El modelo atómico de Rutherford puede resumirse de la siguiente manera:
1.- El átomo posee unnúcleo central pequeño, con carga eléctrica positiva, que contiene casi toda la masa del átomo.
2.- Los electrones giran a grandes distancias alrededor del núcleo en órbitas circulares.
3.- La suma de las cargas eléctricas negativas de los electrones debe ser igual a la carga positiva del núcleo, ya que el átomo es eléctricamente neutro.
Rutherford no solo dio una idea de cómo estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS