modelos atomicos

Páginas: 22 (5386 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.P “ELOY PALACIOS”
CABIMAS – EDO. ZULIA.











CONCEPCIONES RELACIONADAS CON MODELOS ATÓMICOS










REALIZADO POR:
SHARIATZADEH ARIANA
VERA IVANA
9no. GRADO SECCION “B”.




CABIMAS, MAYO DE 2014

INDICE

1. Modelo atómico de John Dalton
2. Modelo de Joseph JohnThomson
3. Modelo atómico de Ernest Rutherford
4. Modelo atómico de Bohr
5. Modelo Mecánico Cuántico
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo primordial promover el aprendizaje conceptual de los modelos atómicos de los científicos Dalton, Thompson, Rutherford, Bohr y las ecuaciones de Schrodinger. Partiendo de las teorías de los átomos y aportes científicos al tema, relatandouna breve historia sobre los modelos atómicos. 
Se comenzará por él pionero del tema (Dalton), quien en 1803 plantea una nueva teoría sobre la constitución de la materia. Sosteniendo que toda la materia podía dividirse en dos grupos: los elementos y los compuestos. Donde los elementos serian constituidos por unidades fundamentales (átomos) y Los compuestos se constituirían de moléculas, cuyaestructura viene dada por la unión de átomos en proporciones definidas y constantes. Dalton seguía considerando el hecho de que los átomos eran partículas indivisibles. 
A finales del siglo XIX, se descubre que los átomos no son indivisibles, ya que se componían de varios tipos de partículas elementales. Siendo el electrón el primero en ser descubierto en el año 1897 por el investigador JosephThomson, quién recibió el Premio Nobel de Física en 1906. Posterior a eso, Hantaro Nagaoka durante sus trabajos ejecutados en Tokio, propuso su teoría donde sostuvo que los electrones girarían en órbitas alrededor de un cuerpo central cargado positivamente, es decir, al igual que el planeta gira alrededor del Sol. 
Entre los años 1909 y 1911 Ernest Rutherford descubre El núcleo del átomo mediante sustrabajos realizado en la Universidad de Manchester, El experimento utilizado consistía en dirigir un haz de partículas de cierta energía contra una plancha metálica delgada, de las probabilidades que tal barrera desviara la trayectoria de las partículas, se dedujo la distribución de la carga eléctrica al interior de los átomos. 
Modelo atómico de John Dalton

Fue el primer modelo atómico conbases científicas, formulado entre 1803 y 1807 por John Dalton, surgido en el contexto de la química. La característica principal del modelo permitió aclarar por primera vez por qué las sustancias químicas reaccionaban en proporciones estequiométricas fijas (Ley de las proporciones constantes), y por qué cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o más compuestos diferentes, entonces lasproporciones de estas relaciones son números enteros (Ley de las proporciones múltiples). Ejemplo de esto lo constituye el hecho de que 12 g de carbono (C), pueden reaccionar con 16 g de oxígeno (O2) para formar monóxido de carbono (CO) o pueden reaccionar con 32 g de oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2).

Es importante mencionar que el modelo de Dalton aclaraba que aun existiendo una granvariedad de sustancias diferentes, estas podían ser explicadas en términos de una cantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o elementos. En esencia, el modelo explicaba la mayor parte de la química de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, reduciendo una serie de hechos complejos a una teoría combinatoria realmente simple.

La teoría de Dalton fue explicada por él através de una serie de enunciados simples:
1. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
2. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen la misma masa y propiedades. Los átomos de diferentes elementos tienen masas diferentes. Comparando las masas de los elementos con los del hidrógeno tomado como la unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS