modelos atomicos

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
MODELO ATOMICO
El modelo atómico es una explicación a la estructura de la mínima cantidad de matería en la que se creía que se podía dividir una masa. Átomo viene del griego indivisible y es allí donde debemos comenzar la explicación: 

Demócrito de Abdera fue el que acuñó el término tras pensar que rompiendo la materia en trozos pequeños, llegaría un momento en el cual no encontraríamos"cuchillo" para continuar con el despiece. Su razonamiento es muy válido porque enfoca un criterio que no se volvió a retomar hasta siglos después. Ya sabes, que si fuego, agua, tierra, aire.... 

Dalton propuso un modelo muy simplificado de bolitas macizas. Algo intuía de la carga, pero estaban por llegar los descubrimientos importantes. Su gran participación fue retomar la idea de Demócrito. Thomson descubrió la relación carga masa del electrón y relacionó protones con electrones en un modelo de átomo llamado pudin de pasas. Pero aún quedaba mucha tela que cortar. 

Ernest Rutherford bombardeó un fina capa de pan de oro con núcleos de Helio (partículas alfa, 2 protones y 2 neutrones agarrados de la mano) y observó que una gran mayoría de las partículas atravesaban alegremente ladelgada superficie de oro....¿Cómo? ¿La materia está hueca???? 

Optimizó a los protones y neutrones en un núcleo muy pequeño, y en el extraradio del átomo a los electrones, pero sin mucha más importancia. Realmente el hueco entre núcleo y electrones era brutal!!! 

Bohr estableció un modelo donde se dejaba guiar por la mecánica clásica. Los electrones ocupaban ciertas órbitas circulares y podíansaltar de una a otra con tal de ganar o perder energía. 

Sommerfield impuso las órbitas elípticas y números cuánticos que subyacían en la recién desarrollada función de onda de Schröedinger. 

Schröedinger finalmente, usando los modelos de probabilidad no acota a los electrones a estar en órbitas, si no en zonas de alta concentración electrónica (orbitales). La mecánica clásica deterministaya no podía hacer frente a Heisenberg y su principio de incertidumbre: cuanto más conozco la posición del electrón, menos sé de su velocidad y viceversa. 

Varios modelos atómicos que explicaron a sus contemporáneos en función de los conocimientos de sus años, el comportamiento de la materia a nivel microscópico.




DEMOCRITO
Demócrito desarrolló la “teoría atómica del universo”, concebidapor su mentor, el filósofo Leucipo. Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lógicos. La teoría atomista de Demócrito y Leucipo se puede esquematizar así:
Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles.
Los átomos se diferencian solo en forma y tamaño,pero no por cualidades internas.
Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.
Defiende que toda la materia no es más que una mezcla de elementos originarios que poseen las características de inmutabilidad y eternidad, concebidos como entidades infinitamente pequeñas y, por tanto, imperceptibles para los sentidos, a las que Demócrito llamó átomos (ἄτομοι), términogriego que significa tanto "que no puede cortarse" como "indivisible".10
Epicuro, filósofo posterior que retomó esta teoría, modifica la filosofía de Demócrito al no aceptar el determinismo que el atomismo conllevaba en su forma original. Por ello, introduce un elemento de azar en el movimiento de los átomos, una desviación ('clinamen') de la cadena de las causas y efectos, con lo quela libertad queda asegurada.

DALTON
El modelo atómico de Dalton surgido en el contexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas, formulado entre 1803 y 1807 por John Dalton.
El modelo permitió aclarar por primera vez por qué las sustancias químicas reaccionaban en proporciones estequiométricas fijas (Ley de las proporciones constantes), y por qué cuando dos sustancias reaccionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS