Modelos atomicos
Fecha: 04-11--14
J.J. Thomson
Thomson preparó su tubo con un cuidado extremo, consiguiendo el mejor vacío del que fue capaz e incluyendo dos placas dentro que servirían para generar un campo eléctrico.
Los rayos salían del cátodo, atravesaban el ánodo, cruzaban la región en la que podían activarse tanto el campo eléctrico como el magnético y terminaban en el ladoopuesto del tubo. En esta parte final, Thomson dibujó una serie de señales para medir la desviación de los rayos. El campo magnético era generado por unos electroimanes exteriores al tubo.
Gracias al vacío conseguido por Thomson en su tubo, pudo ver cómo los rayos catódicos se desviaban por la acción del campo eléctrico. Además, en un experimento anterior, ya había demostrado que la carga negativa yla luminosidad eran indivisibles, al contrario de lo que pensaban algunos investigadores.
Determino la presencia de los electrones relacionando la carga con la masa
Millikan
De 1909 a 1913, Robert Andrews Millikan desarrolló un brillante conjunto de experimentos en la Universidad de Chicago, mediante los cuales midió la carga elemental e del electrón y demostró la naturaleza cuantificadade la carga electrónica. El aparato que usó consta de dos láminas metálicas paralelas. A través de un pequeño agujero de la lámina superior se dejan pasar unas gotitas de aceite que han sido cargadas por fricción en un atomizador. Un haz de luz horizontal ilumina las gotitas, las cuales son observadas a través de un telescopio cuyo eje forma ángulos rectos respecto al haz. Cuando se observan lasgotitas en esta forma, aparecen como estrellas brillantes contra un fondo oscuro y se puede determinar la velocidad de caída de cada una de ellas.
Determino la carga del electrón
Goldstein
Goldstein realizo un experimento con el tubo de rayos catódicos, donde coloco la placa del cátodo con perforaciones y se percató de que existían electrones desplazándose hacia el ánodo, sin embargoobservo que había partículas que salían hacia el lado contrario. A los rayos que atravesaban los cátodos en sentido contrario se les llamo rayos canales y a las partículas detectadas en los rayos canales se les denominó protones.
Descubrimiento o detección de protones en los rayos catódicos
Propiedades de los rayos catódicos
Los rayos catódicos son corrientes de electrones observados entubos de vacío, es decir los tubos de cristal que se equipan por lo menos con dos electrodos, un cátodo (electrodo negativo) y un ánodo (electrodo positivo) en una configuración conocida como diodo. Cuando se calienta el cátodo, emite una cierta radiación que viaja hacia el ánodo. Si las paredes internas de vidrio detrás del ánodo están cubiertas con un material fluorescente, brillan intensamente.Electrón
El electrón (del griego clásico ἤλεκτρον, ámbar), comúnmente representado por el símbolo: e−, es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental negativa.
Neutrón
El neutrón es una partícula subatómica, un nucleón, sin carga neta, presente en el núcleo atómico de prácticamente todos los átomos, excepto el protio.
Protón
En física, el protón (del griego πρῶτον, prōton['primero']) es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva 1 (1,6 × 10-19 C), igual en valor absoluto y de signo contrario a la del electrón, y una masa 1836 veces superior a la de un electrón.
Bibliografía
el-proton-y-los-rayos-canales-eugen-goldstein-quimica-1.html
escubriendo.fisica.unlp.edu.ar
Chang Química General
http://www.deciencias.net
Fundamentos de química 1Radioactividad
(Antoine Becquerel)
En el año 1896, mientras realizaba pruebas en su laboratorio, donde intentaba producir fluorescencia haciendo incidir luz solar sobre muestras de sulfato de potasio y de uranio, materiales fluorescentes, hizo un descubrimiento fundamental, que originaría un gran avance en el conocimiento de las propiedades del núcleo atómico. Becquerel estaba...
Regístrate para leer el documento completo.