Modelos Atomicos

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
LEUCIPO
El concepto atómico de la materia surgió aproximadamente hace 450 años a.c., cuando el filósofo griego Leucipo afirmaba que la materia es discontinua porque estaría formada por partículas discretas indivisibles llamadas átomos (en griego “átomo” significa indivisible), que sería el límite de división de la materia
DEMOCRITO
Demócrito (380 años a.c.), discípulo de Leucipo, sostenía queel elemento último de la realidad es el átomo, partícula eterna, indivisible, invisible y homogénea.
Teoría atómica de Empédocles y Aristóteles.
Muchos filósofos clásicos griegos consideraban absurda esta teoría atómica y la rechazaban; entre ellos tenemos a Empédocles, contemporáneo de Demócrito, quien sostenía que todos los materiales están compuestos por cuatro “elementos” : tierra, aire,fuego y agua; Aristóteles (300 años a.c.), discípulo de Empédocles, describió los 4 elementos como la combinación de propiedades fundamentales de la materia: sequedad, humedad, calor y frio.
Teoría atómica molecular de Dalton
(1808)La teoría atómico-molecular clásica tiene por base la teoría atómica de Dalton. Existe entre estas dos teorías algunas diferencias fundamentales. Para Dalton, lapartícula más pequeña de una sustancia era el átomo. Si la sustancia era simple, Dalton hablaba de "átomos simples"; por ejemplo de cloro, de hidrógeno, etc. Si la sustancia era compuesta, Dalton hablaba de "átomos compuestos"; por ejemplo de agua. En realidad, los "átomos" de Dalton, son las partículas que nosotros llamamos moléculas.
1) todos los elementos químicos están constituidos por partículasdiscretas, invisibles e indivisibles
2) los átomos de un mismo elemento son idénticos en todas sus propiedades, especialmente en tamaño y peso (masa)
3) los átomos de elementos diferentes son totalmente diferentes en todas sus propiedades.
4) Durante las reacciones, existe un reordenamiento de átomos, sin que el átomo se divida o destruya.
Teoría atómica de Hantaro Nagaoka
Por 1814 (y con lamisma información de Thompson), el físico japonés Hantaro Nagaoka ideo un modelo en el cual el átomo era como un sistema solar en miniatura, o más bien una versión minúscula del planeta Saturno, con la carga positiva concentrada en el centro y los electrones girando alrededor de él en una especie de anillo. El panque de pasas y el Saturno en miniatura eran modelos completamente distintos y hastaopuestos. En uno la carga positiva está distribuida por todo el volumen del átomo; en el otro está concentrada en el centro. En uno los electrones están inmóviles; en el otro giran alrededor de un núcleo.

Modelo atómico de Perrin.
Modificó el modelo atómico de Thomson, sugiriendo por primera vez que lascargas negativas son externas al "budin".En 1895 el físico francés Jean Baptiste Perrinencontró que los rayoscatódicos depositaban carga en un electroscopio, con lo que confirmó que setrataba de partículas cargadas. Fue por aquellas fechas que el inglés JosephJohn Thomson se interesó en medir la velocidad de dichas partículas
Teoría atómica de Williams Crookes
Williams Crookes (1832-1919) llevó a cabo estudios en un tubo de vidrio al vacío, en el cual se habían insertado en losextremos unos electrodos. Al conectar los electrodos a una fuente de voltaje, uno de ellos adquiere carga positiva (ánodo o electrodo positivo) y el otro una carga negativa (cátodo o electrodo negativo). Al aplicar un alto voltaje, el tubo de vidrio al vacío comenzaba a emitir una luz. Esta luz se desviaba al colocar un imán cerca de él. Estaba convencido de que este haz luminoso, que ahora conocemoscomo rayo catódico, estaba formado por partículas con carga.
Modelo Atómico de Thompson
 Thompson sugiere un modelo atómico que tomaba en cuenta la existencia del electrón, descubierto por él en 1897. Su modelo era estático, pues suponía que los electrones estaban en reposo dentro del átomo y que el conjunto era eléctricamente neutro. Con este modelo se podían explicar una gran cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS