modelos atomicos

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
Modelos Atómicos
Demócrito y Leucipio
Leucipo vivió alrededor del año 450 a.c. y decía que la materia podía ser dividida en partículas cada vez menores, hasta llegar a un límite.
Demócrito, discípulo de Leucipo, vivió alrededor de 470 a 380 a.c. y afirmaba que la materia era discontinua, esto es, la materia era formada por minúsculas partículas indivisibles, las cuales fueron denominadas "deátomo" (que en griego significa indivisible). Demócrito postulo que todos los tipos de materia eran formados a partir de la combinación de los átomos de 4 elementos: agua, aire, tierra y fuego. El modelo de la materia discontinua fue rechazado por uno de los grandes filósofos de la época: Aristóteles, quien afirmaba que la materia era continua, estos es, la materia vista como un "todo entero"(contrastando con la idea de que la materia era constituida por minúsculas partículas indivisibles).
Modelo Atómico de Dalton (1800)
Es el primer modelo atómico con bases científicas, sus postulados son:
1. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, los cuales son indivisibles y no se pueden destruir.
2. Los átomos de elementos iguales tienen características iguales, mientras losátomos de compuestos diferentes tienen características diferentes.
3. El átomo nunca se divide, aun cuando se combine en una reacción química.
4. Los átomos al combinarse para formar compuestos, mantienen relaciones simples.
5. Los átomos de diferentes compuestos se combinan en proporciones y forman más de un compuesto.
6. Los compuestos químicos se forman al combinarse átomos de dos o máscompuestos.
7. Esta teoría tiene dificultades para explicar algunas propiedades del átomo como los rayos catódicos, la electronegatividad ni la presencia de cargas, por esta razón fue descartada y se le dio paso a una nueva teoría.
 
Modelo Atómico de  Thomson (1897)
Después del descubrimiento del electrón, en el año 1897 por J.J. Thomson, se determinó que la materia estaba compuesta por dos partes, unanegativa y una positiva. La parte negativa eran los recién descubiertos electrones, los cuales mantenían inmersos en una “masa” de carga positiva, de allí que a este modelo se le conoce como el “pudin de pasas”. De este modelo se puede explicar:
1. La existencia de los espectros atómicos.
2. Algunos fenómenos como la conductividad y la polarización eléctrica.
3. Las reacciones químicas bajo elsupuesto de intercambio de electrones.
4. La periodicidad observada en las propiedades químicas de los compuestos.
5. La existencia de iones. 
Modelo Atómico de Rutherford (1908). Premio Nóbel
De este modelo atómico se puede concluir que:
1. Todos los núcleos de los átomos de un elemento dado tienen la misma carga eléctrica.
2. La carga nuclear es un múltiplo entero de valor de la carga delelectrón.
3. La carga nuclear de un átomo es igual al número atómico químico, el cual determina su posición en la tabla periódica.
4. Pero también presentaba varios problemas:
5. Contradecía las leyes de Maxwell.
6. No explicaba los espectros atómicos
Sommerfeld, Arnold Johannes Wilhelm (1868-1951).
Realiza diversos estudios relativos a la formulación de la teoría del giróscopo, a la propagación de lasondas radioeléctricas, al carácter ondulatorio de los rayos X, pero fundamentalmente destacan los relacionados con las rayas de los espectros aplicando los avances de la teoría relativista y la mecánica cuántica; establece también la relación entre capacidad eléctrica y calorífica de los metales y deduce la teoría cuántica de los electrones libres en los metales (1928).
En 1915, modifica la teoríaatómica del físico danés Niels Bohr apoyándose en las teorías cuántica y relativista, pues fallaba al intentar explicar átomos complejos; supone además que las órbitas que describen los electrones son elípticas y que están definidas por un segundo número cuántico l denominado número cuántico secundario o azimutal, el cual adopta valores comprendidos entre 0 y n-1, siendo n un número entero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS