Modelos Atomicos

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Introducción
Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia.
Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócrito atribuyó a losátomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.
Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.











Capacidades
Interpreto la historia de los modelos atomicos surgidos de épocas anteriores hastala actualidad

Distingo cada uno de los modelos atomicos formulados por los distintos científicos

Establece comparaciones entre los modelos atomicos de John Dalton, Ernest Rutherford, Niels Bohr, Thomas Joseph Thompson

Identifica las partículas subatómicas fundamentales.

Reconozco las partículas denominadas antimaterias










Actividades
1. Investigoacerca de los temas propuestos a continuación.
A. Distintas teorías formuladas por científicos antiguos y actuales o de la era moderna con sus respectivos modelos atomicos.
Dalton:
A John Dalton se le conoce sobre todo por desarrollar la teoría atómica de los elementos y compuestos. Mientras investigaba la naturaleza de la atmósfera en los primeros años del siglo XIX, Dalton dedujo laestructura del dióxido de carbono y propuso la teoría de que cada molécula está compuesta por un número definido de átomos. Postuló que todos los átomos de un mismo elemento son idénticos entre sí y diferentes de los átomos de cualquier otro elemento y los consideró como esferas rígidas e indestructibles.
A principios del siglo XIX estudió la forma en que los diversos elementos se combinan entre sí paraformar compuestos químicos. Aunque muchos otros científicos, empezando por los antiguos griegos, habían afirmado ya que las unidades más pequeñas de una sustancia eran los átomos, se considera a Dalton una de las figuras más significativas de la teoría atómica porque la convirtió en algo cuantitativo. Mostró que los átomos se unían entre sí en proporciones definidas.
Thomson:
El físicobritánico Joseph J. Thomson, utilizando los tubos de rayos catódicos inventados por William Crookes, demostró que esos rayos eran partículas con carga negativa (electrones). Propuso en 1898 uno de los primeros modelos atómicos, según el cual, los electrones eran como `ciruelas' negativas en un `pudín' de materia positiva. La suma total de cargas positivas y negativas debía ser nula.
Rutherford:
1911.El físico británico Ernest Rutherford y sus colaboradores Hans Geiger y Ernest Marsden bombardearon con partículas ð (con carga positiva) una lámina muy fina de oro y observaron que, aunque la mayor parte de las partículas la atravesaban sin desviarse, unas pocas sufrían una desviación bastante acusada e incluso algunas rebotaban al llegar a la lámina. Para explicar estos resultados, Rutherfordpropuso el modelo nuclear del átomo, según el cual la carga positiva de un átomo y la mayoría de su masa están concentradas en una pequeña región central llamada núcleo. En este modelo, los electrones, con carga negativa, giraban en órbitas alrededor del como los planetas en torno al Sol.


Bohr:
1913. El físico danés Niels Bohr descubrió que los electrones de un átomo solo pueden tenerdeterminados valores de energía. Propuso que la energía de un electrón estaba relacionada con la distancia de su órbita al núcleo, ya que, según la física clásica, una partícula negativa que gira alrededor de una positiva, debería perder energía y acercarse hasta que ambas chocaran. Por tanto, los electrones solo giraban en torno al núcleo a determinadas distancias, en `'órbitas cuantizadas'' que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS