modelos atomicos

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Lizeth Barrera
Modelos Atómicos

Cada sustancia del universo, las piedras, el mar, nosotros mismos, los planetas y hasta las estrellas más lejanas, están enteramente formada por pequeñas partículas llamadas átomos.
Para comprender estos átomos a lo largo de la historia diferentes científicos han enunciado una serie de teorías que nos ayudan a comprender la complejidad de estas partículas. Estasteorías significan el asentamiento de la química moderna.

Modelo Atómico de John Dalton

John Dalton (1766-1844). Químico y físico británico. Creó una importante teoría atómica de la materia. En 1803 formuló la ley que lleva su nombre y que resume las leyes cuantitativas de la química. Dalton reinterpreta las leyes ponderales  basándose en el concepto de átomo. Establece lossiguientes postulados o hipótesis, partiendo de la idea de que la materia es discontinua, su teoría se puede resumir en:

Los elementos están constituidos por átomos consistentes en partículas materiales separadas e indestructibles.
Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y en todas las demás cualidades.
Los átomos de los distintos elementos tienen diferentes masas y propiedades.
Los átomos sonindestructibles y retienen su identidad en los cambios químicos.
Los compuestos se forman cuando átomos de diferentes elementos se combinan entre sí, en una relación de números enteros sencilla, Los «átomos» de un determinado compuesto son a su vez idénticos en masa y en todas sus otras propiedades.


Los átomos de Dalton difieren de los átomos imaginados por los filósofos griegos, los cuales lossuponían formados por la misma materia primordial aunque difiriendo en forma y tamaño. La hipótesis atómica de los antiguos era una doctrina filosófica aceptada en sus especulaciones científicas por hombres como GALILEO, BOYLE, NEWTON.

Modelo Atómico de Joseph Thomson

Según el modelo de Thomson el átomo consistía en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustadoslos electrones de un modo parecido a como lo están las semillas en una sandía.

En 1987 demostró que la materia era eléctricamente neutra, pues en los átomos de Thomson la carga positiva era neutralizada por la negativa, además de su descubrimiento del electrón que cambio completamente la visión moderna del átomo.

Con las informaciones de las que disponía en esa época presentó algunas hipótesisen1898 y 1904, en un intento de justificar dos hechos relativos:

(a)La materia es eléctricamente neutra, lo que hace pensar que, además de electrones, debe de haber partículas con cargas positivas.
(b)Los electrones pueden extraerse de los átomos, pero no así las cargas positivas.

Propuso entonces un modelo para el átomo en el que la mayoría de la masa aparecía asociada con la carga positiva(dada la poca masa del electrón en comparación con la de los átomos) y suponiendo que había un cierto número de electrones distribuidos uniformemente dentro de esa masa de carga positiva (“una especie de pastel o calabaza en la que los electrones tuviesen incrustados como si fueran trocitos de fruta o pepitas”).

Modelo Atómico de Rutherford

Ernest Rutherford (1871-1937) físico y químico británico,de origen neozelandés, es considerado el padre de la física nuclear. A comienzos de 1911, propuso la idea de que el átomo de cualquier elemento se compone de un núcleo diminuto en el que se reúne toda la carga eléctrica positiva y alrededor de este núcleo giran electrones con carga negativa, como si fueran planetas de un pequeño sistema solar “modelo planetario” , los electrones no caían en elnúcleo, ya que la fuerza de atracción electrostática era contrarrestada por la tendencia del electrón a continuar moviéndose en línea recta.

Los átomos poseen el mismo número de protones y electrones, por tanto son entidades neutras.
El núcleo atómico está formado por partículas de carga positiva y gran masa (protones).
El núcleo, además, debe estar compuesto por otras partículas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS