modelos atòmicos

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
-Dalton estableció la hipótesis de que las sustancias constan de pequeñas partículas de materias (llamadas átomos, derivado del griego indivisible, y no se pueden destruir).
-Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.
-Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinenen las reacciones químicas.
-Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.

•Modelo atómico de Bohr
-El átomo consta de un núcleo en el que está localizado toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo.
-El electrón describe órbitas circulares alrededor del núcleo.
-Cada órbita tiene un radio y una energia determinada que se indica con un numero''n'' (nº cuántico) que toma valores enteros.
-El electrón no puede girar alrededor del nucleo en cualquier orbita. Solo tiene permitido girar en aquella orbita cuya energía sea igual a la suya.
-Cuando el electrón se mueve en su orbita no pierde energia.
-El estado "normal" o "relajado" de un electron es el de menor energia (el más cercano al núcleo). Los estados de energía mayores (órbitasmas alejadas del nucleo), son los estados "exitados" del electron, que se producen cuando el electron absorbe energia.
-Cuando un electron pasa de una orbita a otra mas alejadas del nucleo, se dice que absorbe energia. En cambio cuando un electron pasa de una orbita alejada del nucleo, a una mucho mas cerca, se dice que libera energia.

•Modelo atómico de Rutherford
-Todo atomo esta formado pornucleo y corteza.
-En el nucleo reside la carga positiva y casi toda la masa del atomo
-En la corteza se hallan los electrones, girando en torno al nucleo describiendo orbitas circulares.
-La mayor parte del atomo es espacio vacio.
-El nucleo es muy pequeño en relacion al atomo (10.000 veces menor)
-La cantidad de protones en el nucleo es igual a la cantidad de electrones que se hayan en lacorteza.

•Modelo atómico de Thomson
el 1º modelo atomico ideado por Thomson, muestra sus electrones distribuidos al azar por todo el volumen que ocupan los protones. (como las pasas en un budin o pastel). Esta teoria fue mas conocida como el pastel de pasas.

•Modelo atómico actual ó Modelo de Schrödinger
El modelo atómico de Schrödinger concebía originalmente los electrones como ondas demateria. Así la ecuación se interpretaba como la ecuación ondulatoria que describía la evolución en el tiempo y el espacio de dicha onda material. Más tarde Max Born propuso una interpretación probabilística de la función de onda de los electrones. Esa nueva interpretación es compatible con los electrones concebidos como partículas cuasipuntuales cuya probabilidad de presencia en una determinada regiónviene dada por la integral del cuadrado de la función de onda en una región.

El modelo atómico de Schrödinger predice adecuadamente las líneas de emisión espectrales, tanto de átomos neutros como de átomos ionizados. E igualmente predice adecuadamente la modificación de los niveles energéticos cuando existe un campo magnético o eléctrico (efecto Zeeman y efecto Stark respectivamente). Además,con ciertas modificaciones semiheurísticas el modelo explica el enlace químico y la estabilidad de las moléculas. Cuando se necesita una alta precisión en los niveles energéticos puede emplearse un modelo similar al de Schrödinger, pero donde el electrón es descrito mediante la ecuación relativista de Dirac en lugar de mediante la ecuación de Schrödinger.

Modelo atómico de Thomson

Thomsondemostró en 1897 la existencia de partículas cargadas negativamente, los electrones; y con los llamados rayos canales o rayos positivos, que pueden observarse como un fino haz de luz detrás de un tubo de descarga con el cátodo perforado, llegó a la conclusión de que el átomo no podía ser una esfera rígida de material característico para cada elemento.

Además determino la relación entre la carga y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS