Modelos atómicos

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013





Conocer los constituyentes básicos y principales de la materia para comprender de mejor manera la naturaleza, ha sido una de los grandes interrogantes del saber humano y en el transcurso de la historia del saber científico, se plantearon varias respuestas que trataron de explicar la constitución de la materia y la forma que tenía de relacionarse. Las teorías más relevantes y en ordencronológico, son las siguientes:
1. TEORÍA DE LEUCIPO Y DEMÓCRITO (SIGLO IV A. DE C.)
El filósofo griego Leucipo y principalmente Demócrito de Abdera, su discípulo, sostenían que la materia no podía dividirse indefinidamente y que existía una porción de la misma que ya no podía dividirse, lo que en griego denominaron átomo:




Esta posición era de carácter netamente filosófico. Las ideas deDemócrito, sin estar olvidadas completamente, cayeron en desuso durante más de dos mil años.









El último de los atomistas fue EPÍCURO
2. TEORÍA DE ARISTÓTELES (SIGLO III A. C.)
Tales de Mileto, afirmó que todo estaba constituido a partir de agua, Anaxímenes creía que era el aire y Heráclito el fuego.
Según los filósofos griegos Empédocles y ARISTÓTELES, la materia estabaformada por la combinación de cuatro elementos, los cuales eran: agua, aire, tierra y fuego.
Aristóteles añadió a la lista de los cuatro elementos terrestres la quinta essentia (quinto elemento), denominada ÉTER, que supuestamente era la esencia eterna e inmutable de los cielos distantes.
3. TEORÍA DE DALTON
John Dalton de nacionalidad inglesa, después de establecer experimentalmente que lamateria se combina en cantidades determinadas, aceptó la teoría de los filósofos Demócrito y Leucipo, publicando el 21 de octubre de 1803 los siguientes postulados:
1º Los elementos químicos están formados por átomos, que son partículas materiales indivisibles, indestructibles y que no pueden ser creadas.
2º Los átomos de un mismo elemento, son iguales en la masa y en las demás cualidades.
3º Losátomos pueden combinarse entre sí, en distintas proporciones numéricas sencillas, formando de ésta manera las “moléculas”.
4º Una reacción química no es más que un reordenamiento de átomos.

Estos cuatro principios propuestos por Dalton, fueron las verdaderas bases científicas para estudiar posteriormente con mayor profundidad al átomo.


DESCUBRIMIENTO DEL ELECTRÓN
En 1850 SirWilliam Croques empezó a experimentar con descargas eléctricas en gases dentro de tubos cerrados. A estos tubos se los denominó tubos de descarga o tubos de Crookes, que consistía en un tubo de vidrio alargado sellado en cada extremo, con una pieza de metal llamado electrodo. Estos electrodos pueden conectarse a los terminales + y - de una fuente de alto voltaje, llamadosrespectivamente ánodo y cátodo.

Cuando el voltaje se eleva por encima de los 1000 voltios y si en vez de aire se introducen gases, la luz del rayo producido toma diferentes colores, según el gas.
Si entre el cátodo y ánodo se coloca una lámina metálica recubierta de sulfuro de zinc, la cual en contacto con los rayos catódicos emite luz, permite establecer que los rayos catódicos poseenenergía.

Si en un haz de rayos catódicos producido en un tubo de Crookes provisto de una pantalla fluorescente, se acerca un campo electromagnético, se observa que el rayo catódico se desvía al polo norte (o polo positivo), lo cual determina la carga negativa de los rayos catódicos.
Si dentro de un tubo de Crookes se introduce una pequeña rueda con aspas llamada molinete y si sobre unade sus aspas choca el haz de rayos catódicos, le imprime movimiento haciéndole girar. Esto demuestra que los rayos catódicos tienen masa.

DETERMINACIÓN DE LA MASA Y LA CARGA DEL ELECTRÓN

En 1887, Joseph Thomson, basado en el hecho de que la trayectoria de un haz de electrones se desvía al atravesar un campo eléctrico o magnético, logró medir la desviación de la trayectoria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS