Modelos Atómicos

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Modelo atómico de Dalton
En 1806, la química dio un gran paso para comprender mejor el comportamiento de esta ciencia y este paso, sería considerado como base para muchos otros descubrimientos que se llegaron a hacer. Este acontecimiento es llamado el “Modelo Atómico de Dalton”.
Este modelo atómico, permitió saber el por qué de la reacción de las sustancias químicas, como es que estoocurría, explicaba por qué las sustancias se combinaban químicamente entre sí, solo que en cantidades pequeñas. Explica que existe una gran variedad de sustancias y que estas pueden ser explicadas en términos de una cantidad pequeña de constituyentes elementales (elementos). En esencia, el modelo atómico de Dalton, explicaba gran parte de la química orgánica en aquel entonces, reduciendo una serie dehechos complejos a una teoría combinatoria.


“Elemento 1” + “Elemento 2” “Nuevo El. 1” + “Nuevo El. 2”
Dalton explicó su teoría formulando una serie de enunciados simples:1
1. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
2. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen la misma masa y propiedades. Los átomosde diferentes elementos tienen masas diferentes. Comparando las masas de los elementos con los del hidrógeno tomado como la unidad propuso el concepto de peso atómico relativo.
3. Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.
4. Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
5. Los átomos de elementos diferentes se puedencombinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
6. Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.
El modelo atómico de Dalton, no era más que una esfera sin algún otra sub-partícula que le acompañase.



Demócrito y Leucipo
Demócrito y Leucipo fueron quienes dieron a conocer al mundo la Teoría del átomo, llamando a este “Discontinuidadde la Materia”. Esta teoría, trataba de que la materia se podía dividir indeterminadamente en partículas, hasta obtener unas que son indivisibles, a las que Demócrito llamó átomos. Demócrito y Leucipo afirmaban que:
1. Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incomprensibles e invisibles.
2. Los átomos se diferencian en su forma y tamaño.
3. Las propiedades de la materia varían según elagrupamiento de los átomos.
Lamentablemente, su teoría no tuvo aceptación entre los filósofos griegos y romanos, pues la teoría en que el universo era conformado por 4 elementos; la tierra, el agua, el fuego y el aire. Era más popular y aceptada.

Joseph John Thomson Experimento de Rayos Catódicos
J. J. Thomson estudió un experimento que consistía en que un tubo al vacío donde se encuentrandos electrodos separados por una cierta distancia... cuando se conectan a una alta tensión (20kV – 100kV), el cátodo emite unos misteriosos rayos verdosos que viajan en linea recta hacia el ánodo. Thomson estudiando estos rayos, se da cuenta de que al someterlos a un campo magnético, estos rayos eran atraídos por el polo positivo y repelidos por el polo negativo.

De inmediato sabe de que setratan de partículas cargadas negativamente, según la ley de que cargas opuestas se atraen y cargas iguales se repelen. Thomson concluye que toda materia esta compuesta por estas partículas de carga negativa y las llamó electrones.

Modelo Atómico de Joseph John Thomson
Thomson suponía que los electrones se distribuía de una forma uniforme alrededor del átomo, conocido este modelo como Pastel depasas, es la teoría de estructura atómica.
Si observamos este modelo, veremos que el átomo se compone por electrones de carga negativa en el átomo positivo, tal se aprecia en el modelo de pasas de budín.

Eugen Goldstein
Eugen Goldstein, un científico alemán de la universidad de Berlín, fue quien descubrió los rayos anódicos y, a quien se le atribuye el descubrimiento del protón.
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS