Modelos bicultural

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014





BICULTURALIDAD Y DISCAPACIDAD AUDITIVA




Carlos Fructuoso Muñoz
Historiador y antropólogo social



Los diferentesmodelos educativos en cada país reflejan las condiciones políticas, históricas y sociales que conforman la realidad del mismo. En España disponemos de una amplia experiencia en la escolarización de alumnos y alumnas con diversidad funcional auditiva. Sin embargo, aunque las diferentes propuestas integradoras partieron casi en su totalidad de la aceptación de la diferencia, en la mayoría deocasiones se confundió la inclusión con el mero hecho de compartir un espacio físico y se daba por hecho que, colocando al alumno discapacitado en clase ordinaria ya se participaba de la misma.

Parece que la respuesta educativa para los estudiantes con discapacidad auditiva no ha podido o no ha sabido, no sólo reconocer la diversidad, sino valorarla. Si una sociedad no es capaz de encarar convalentía actuaciones pedagógicas que se adapten a las necesidades de todos sus miembros, estaremos frente a una sociedad “exclusiva”, sólo para socios y, por tanto, muy lejos de conseguir una verdadera pedagogía que apueste por la inclusión.

El modelo pedagógico inclusivo tuvo su arranque en el mundo anglosajón hacia la década de los años 70 del pasado siglo y se manifiesta a través de un proceso quetiene como objetivo que todo el alumnado se sienta parte integrante de la escuela. Este modelo intenta que todos los integrantes del centro escolar sean, no sólo aceptados, sino también valorados. Ya no se trata únicamente de compartir algunos espacios físicos, se persigue compartir espacios relacionales. La cultura inclusiva contempla la diversidad como valor y como recurso que enriquece a toda lacomunidad escolar y no pierde de vista que las diversidades funcionales, aunque tengan un origen personal, pueden verse acrecentadas por factores sociales, culturales, familiares y escolares.

No podemos olvidar que la educación en España históricamente ha sido presa de la tradición transmitiva del conocimiento, en donde el docente básicamente reproducía el saber adquirido. Por el contrario, lapedagogía inclusiva apuesta claramente por una escuela transformativa en donde las dificultades de aprendizaje de los alumnos con discapacidad no son consideradas como una carga que se asume por ley. En este caso, la trasnochada perspectiva individual del alumno integrado deja paso a una perspectiva colectiva de centro.





En este sentido, descendiendo hacia el tema de estas jornadas,debemos entender que una educación de calidad para alumnos y alumnas con diversidad funcional auditiva debería favorecer el acceso al proceso de aprendizaje en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes. Desarrollar una educación inclusiva de calidad supone, entre otras medidas, que el alumnado con discapacidad auditiva tenga la posibilidad de asistir a clases ordinarias con compañerosoyentes y que todos juntos estén verdaderamente implicados en todos los aspectos de la vida escolar. Si embargo, para conseguir una cultura inclusiva que aglutine a todas las diversidades funcionales es necesario un cambio sustancial en la construcción social de la discapacidad.

No podemos obviar en este contexto, que la tendencia pedagógica durante muchos años en relación a la discapacidadauditiva ha sido utilizar únicamente el modelo médico-rehabilitador, entendiendo que la persona sorda era un ser limitado, sin audición normal. En este caso, los objetivos escolares se limitaban a un único fin: conseguir la oralidad. Este modelo entendía que, al dar la posibilidad a las personas con discapacidad auditiva de hablar lo más parecido a los oyentes, quedaba garantizada su incorporación al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biculturalidad
  • Planeacion bicultural
  • Bicultural
  • cultura y un encuentro bicultural
  • “EDUCACION FORMAL SORDA: MODELO BILINGÜE-BICULTURAL Y TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES"
  • No Es Lo Mismo Ser Bilingue Que Ser Bicultural
  • LOS MODELOS DE LOS MODELOS
  • Modelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS