Modelos cerebrales sistemas funcionales

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
El modelo funcional del cerebro de Luria tiene como base 3 principios:

La organización jerárquica de las áreas corticales: Se refiere a las relaciones entre las zonas corticales primaria,secundarias y terciaria, responsables de la síntesis cada vez mas compleja de la información.
Especificidad decreciente de las áreas corticales: Se refiere a que las áreas corticales se dividenprincipalmente en 3: áreas primarias, secundarias y terciarias.
Las áreas primarias son altamente específicas y tienen una labor de análisis de la información.
Las áreas secundarias son menos específicas que lasprimarias y tienen una labor de síntesis y proyección de la información.
Finalmente, las áreas terciarias son poco específicas y tienen una labor de síntesis simultánea, es decir, son capaces deprocesar estímulos provenientes de diferentes zonas de la corteza cerebral.
Lateralización progresiva de las funciones cerebrales: Este principio hace referencia a la asimetría anatómica y funcional deambos hemisferios cerebrales.
Una vez sabido esto podemos pasar a los 3 sistemas de Luria:
Primer sistema: Regula el tono, la vigilia, los niveles de conciencia y los estados mentales. Es por elloque se relaciona con el tronco encefálico, el diencéfalo (tálamo) e incluso con el hipotálamo. Este primer sistema puede ser activado por:
- Estímulos internos o externos
- Factores emocionales omotivacionales, por proyectos, planes.
- Procesos metabólicos (como la respiración, la digestión, etc).
Segundo sistema: Recibe, analiza y almacena la información proveniente del medio externo einterno. En este segundo sistema se incluyen las áreas mencionadas en el segundo principio.
Tercer sistema: Esta involucrado en la programación, regulación y verificación de la conducta. Al igual que elsegundo sistema se divide en 3 áreas, pero se organizan a la inversa, es decir, área terciaria, secundaria y primaria.
El área terciaria programa, regula y verifica la acción.
El área secundaria se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas funcionales cerebrales en la percepción
  • Modelo Funcional
  • Modelos Funcionales
  • Modelos Del Funcionalismo
  • Modelo funcionalista
  • sistemas cerebrales
  • Sistema Cerebral
  • sistema cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS