Modelos comunicacionales

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Presentado en 1954, dentro del libro “The Process and Efects of Mass Communication” de la Illinois University, este modelo llamaba a comprender la comunicación colectiva como parte del sistemasocial. Ésta es una de las propuestas que buscaba explicaciones opuestas a las de la línea de la Aguja hipodérmica. Para Scrhamm los miembros de la audiencia son parte de la comunicación colectiva ypermanecen en interacción con otros individuos y grupos; interactúan en la discusión de los mensajes que ofrecen los medios de difusión masiva, los redifunden en algunos casos y reaccionan a ellos en otros.Los individuos se encuentran dentro de la audiencia a través de su pertenencia a grupos primarios y secundarios (en el caso de la mayoría de ellos). Schramm trabaja en su modelo desde algunos de losaspectos en los cuales avanzó con Osgood. El núcleo de su modelo es la organización informativa en la que se presentan la codificación, la interpretación y la descodificación dentro de la comunicacióncolectiva en la sociedad.
Al desarrollar la sustanciación de su modelo Schramm se pregunta: ¿Qué podemos decir sobre los efectos de estos mensajes de comunicación colectiva? Y plantea: “Entre otrascosas, la comunicación colectiva tiene un efecto penetrante porque en muchos aspectos, se ha encargado de la función comunicación entre la sociedad. Nuestra sociedad, como cualquier otra unidadinformativa, funciona como descifrador-perceptor, intérprete o cifrador-comunicador. Descifra nuestro ambiente, observa el horizonte para ver si hay peligro, promesa o entretenimiento. Luego actúa parainterpretar lo que ha percibido, llega al consenso de la opinión para poner en práctica normas, mantener en marcha las interacciones ordinarias de la vida de la comunidad, y ayuda a sus miembros a gozar dela vida” [1].
Para Schramm no es posible predecir el efecto de la comunicación en el público perceptor como colectividad; pero sí puede predecirse el efecto en los individuos. Según su idea, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS COMUNICACIONALES
  • Modelos Comunicacionales
  • Modelo Comunicacional De David Berlo
  • Modelo comunicacional de schramm
  • Modelo Comunicacional Laswell
  • nuevos modelos comunicacional
  • Resumen Modelo Comunicacional De Berlo
  • Análisis modelo comunicacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS