Modelos Comunicacionales

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

UNIDAD ACADEMICA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

ENSAYO DE EPISTEMOLOGÍA

CAPACITADOR:
LCDO. FRANKLIN MACÍAS

INTEGRANTE:
JUAN CARLOS GUERRERO CARRIÓN

LOS MODELOS FUNCIONALISTAS

juank7102@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

Dentro de la vida del ser humano y a principios de la vida del mismo se ha creado la necesidad de comunicarnos ycomprender el por qué de la comunicación, esa gran necesidad y entender los lineamientos y la evolución de los mismos en el marco teórico práctico.
En este ensayo trataremos de explicar los diferentes métodos funcionalistas existentes para poder comprender de una forma coloquial su significado y el por qué sus creadores dejaron este legado tan importante.

MODELOS FUNCIONALISTAS
Los modelosfuncionalistas son ideales para la comunicación y que se hicieron fuertes en el siglo XIX debido a su evolución y su constante cambio, en el pasado la forma de enviar un mensaje y que fue usado por el Adolf Hitler fue la forma unidireccional es decir (E = R), está forma de comunicación no recibía respuesta por parte del Receptor hacia el Emisor, no porque no deseara expresarse, más bien porque no le erapermitido hacerlo.
Pero al pasar el tiempo la forma unidireccional fue sustituida por la bidireccional (E<= =>R), acá entendemos que se crea el famoso feedback, la retroalimentación se volvió importante para las partes comprometidas a comunicarse y gracias a esto su uso fue implementado con la invención de la radio.
LA AGUJA HIPODÉRMICA
Este método de comunicación fue usado mucho en la IGuerra Mundial (1914-1918), bueno si se le podría decir así, observamos que los medios eran usados para enviar estímulos a la audiencia y esta audiencia envía solo una respuesta positiva, debido a que no tenía la oportunidad de expresar nada negativo hacia el Fuller.
Podemos agregar que este método fue el estudio de la comunicación como investigación de la comunicación, en el cual es un modelosimple de estimulo – respuesta.
EL DIAGRAMA DE STEWART

En este diagrama Stewart distingue los aspectos psicológicos en la comunicación, las señales naturales y físicas comparten la misma propiedad física, pero para que esta contribuya de una manera efectiva debe convertirse en ideas.
Es decir es un proceso físico mental, donde el individuo lo idealiza y luego lo convierte en algo físico,materializar lo que pensamos.

MODELO DE HOVLAND (1942 – 1945)
Uno de los cuatro padres teóricos de la comunicación, su teoría muy parecida a la de la Aguja Hipodérmica ya que fue considerada una extensión de esta, promete ser eficaz en la comunicación en seis fases:
1. Cambio de conducta (E)
2. Acto emisor (E)
3. Llegar (R)
4. Alcanzar (R)
5. Actuar (R)
6. Permanecer (R)LA FÓRMULA DE LASWELL (1948)

Laswell en este diagrama nos invita a comprender el proceso de comunicación como un manojo de intenciones, es decir comprender o justificar el por qué tratamos de comunicarnos; podemos decir que usamos la famosa interrogante en el periodismo para poder redactar una noticia (las 5W + 1H). La interrogativa todavía existe pero al final sabremos el efecto de nuestracomunicación y bajo qué condiciones se expuso, así podremos comprender este diagrama, claro que en lo particular es el más fácil de comprender y entender por la facilidad de estudiarlo y aplicarlo.
MODELO DE SHANNON Y WEAVER (1948-1949)

También conocido como modelo de la telecomunicación, pues si observamos nos damos cuenta que existe en este diagrama todos los elementos de la comunicación peroaquí entra un factor muy importante el aparato electrónico que a más de ser un factor preponderante para la comunicación, pues en ella existe ruidos provocados por el ambiente o por causas físicas del aparato que envía la señal, total el mensaje debe ser codificado por el destinario que escucha el mensaje en un receptor (radio). Lo único malo que en este caso no existe la retroalimentación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS COMUNICACIONALES
  • Modelos comunicacionales
  • Modelo Comunicacional De David Berlo
  • Modelo comunicacional de schramm
  • Modelo Comunicacional Laswell
  • nuevos modelos comunicacional
  • Resumen Modelo Comunicacional De Berlo
  • Análisis modelo comunicacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS