Modelos Contables

Páginas: 32 (7912 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACÁDEMICO
ÁREA ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

TRABAJO PRÁCTICO
MODELOS CONTABLES (636)
1ER. INFORME

Alumna: Díaz Desirée
C.I. 11.945.502
Centro Local: Metropolitano
21 de enero de 2012

ÍNDICE GENERAL

pp

Introducción
Análisis del Sistema Administrativo Contable
* Características de la empresa 4 - 7
*Funcionamiento del Proceso Administrativo Contable 8 - 16
* Fortalezas y Debilidades 17- 43
* Descripción de los Tipos de Formatos 44 - 85
* Descripción de los Libros que Utilizan y las Funciones
que Realizan Cada Uno de Ellos. 86 - 207
* Descripción de los Estados Financieros. 208- 217

Conclusiones y RecomendacionesBibliografía

2. INTRODUCCION

LOS MODELOS CONTABLES, en la profesión de Contaduría es en gran medida que con ellos podemos describir la situación financiera de las empresas, esto proporciona al estudiante los principios, normas y procedimientos contables actuales y por ende el buen desempeño de la carrera profesional.

El modelo contable es la estructura básica que concentra los alcancesgenerales de los criterios y normas de valuación y medición del patrimonio y resultados.

Para el análisis de los Modelos Contables se trabajara con una Organización en el Área de Seguridad Social, creada por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), denominada Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal Académico de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador(IPP-UPEL), por ser un Instituto de previsión Social su objetivo principal es organizar, desarrollar y prestar los servicios de previsión y asistencia social al personal académico de la universidad, así como la creación y desarrollo de planes complementarios previstos en la Ley de Universidades.

El propósito del presente análisis es la evaluación del sistema administrativo-contable de dichainstitución, presentado a grandes rasgos el sistema operativo del mismo, analizando cada aspecto y así poder determinar sus debilidades y fortalezas.

Para el logro de los objetivos se estudiara cada uno de los procesos tanto administrativos como contables, para poder determinar si existen fallas y a su vez posibles soluciones, con el objeto de que sean implementadas.

3. ANALISIS DEL SISTEMAADMINISTRATIVO-CONTABLE DE LA INSTITUCION IPP-UPEL

Para el análisis de este punto definiremos primeramente que es un sistema administrativo.

Se define a los sistemas administrativos como la red de procedimientos relacionados de acuerdo a un esquema integrado tendientes al logro de los fines de una organización. Esto quiere decir que un conjunto de procedimientos relacionados y dentro dedeterminadas condiciones, constituyen un sistema. Así mismo la definición de los sistemas contables es el conjunto de principios y reglas que facilitan el conocimiento y la representación adecuada de la empresa y de los hechos económicos. El IPP-UPEL, maneja ambos sistemas, integrados, es decir el contable se alimenta del administrativo.

3.1. Características de la Empresa

El Instituto dePrevisión y Asistencia Social para el Personal Académico de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (IPP-UPEL), es una organización creada por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), mediante resolución 93.138.694.1, de fecha 8 de julio de 1993, aprobándose su estatuto por resolución Nº 94.154.554, de fecha 11 de octubre de 1994, ambas del Consejo Universitario, con elpropósito de atender la obligación que le genera el Estado venezolano a la Universidad, a través de la Ley de Universidades (Art.114)

El IPP-UPEL inicia operaciones en el año 1994 creando el programa “Sistema Autogestionario Médico Integral” (SAMI), a fin de administrarle a la Universidad la cobertura de Hospitalización, Cirugía y Maternidad del personal académico y a partir del mes de octubre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Contables
  • Modelos Contables
  • MODELOS CONTABLES
  • Modelos contables
  • Modelo Contable
  • Modelos Contables
  • MODELOS CONTABLES
  • Modelo contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS