MODELOS CRIMINOLOGICOS
La criminología estudia el fenómeno delictivo y sus formas de aparición; lo describe y explica con sus técnicas e instrumentos, hace un diagnostico causal, científico y etiológico del mismo, examinando los diversos modelos teóricos explicativos del problema social y comunitario de criminalidad y aporta una valiosa información, empíricamente contrastada, en orden a la prevencióneficaz del delito. Para ello es necesario evaluarlos los modelos criminológicos que inciden en la conducta criminal del individuo para delinquir así como también la respuesta social y legal del delito lo cual es objeto del presente estudio en cuanto a la exploración de los modelos criminológicos de reacción o respuesta al delito: modelo disuasorio clásico, modelo o paradigma resocializador y elmodelo integrador; dentro de los cuales se desarrollan distintos subtemas de cada uno de ellos. Finalizando el presente estudio con un texto paralelo que desarrolla más específica y explicativamente el contenido de los modelos criminológicos.
ANÁLISIS DE LOS CUATRO MODELOS CRIMINOLÓGICOS
a) Criminología tradicional
b) Criminología liberal
c) La nueva criminología
d)El cuarto enfoque criminológico - Una explicación a través del derecho administrativo sancionatorio
1.-MODELO TRADICIONAL
Este modelo surgió en el año de 1876 en el cual el delito es tratado como un fenómeno individual, buscando las causas de la criminalidad en las ciencias naturales.
A) Antropología criminal
Estudia el comportamiento del hombre delincuente utilizando y desarrollandonociones de anatomía, fisiología, psicología, etnología, demografía y fisiología.
B) Biología criminal
Se intenta estudiar al delincuente desde el punto de vista físico pero desde su parte interna en lo referido al funcionamiento de los órganos, lo que se relaciona con la conducta delictiva.
C) Endocrinología Criminal
Esta intenta descubrir el origen de la delincuencia basada en el funcionamiento delas glándulas de secreción interna; trata de demostrar la decisiva influencia de las hormonas en la etiología y aparición del delito. Para sus creadores, el desequilibrio de las secreciones glandulares engendra trastornos en la conducta humana que, a su vez, motivan el delito.
D) La nueva defensa social
Trata de que el hombre debe protegerse de quien le haga daño, esto es para salvaguardar ladignidad y personalidad del delincuente. Actualmente se considera la defensa social como “el conjunto armónico de acciones destinadas alcanzar la justicia social”.
E) Psicología criminal
Esta escuela es conocida como psicoanalista o escuela de tránsito, ya que fue la que sirvió de transición entre el modelo Criminal Tradicional y el liberal. Esta efectúa una explicación de tipo mental o psíquico.La Psicología criminal, ha rebasado el límite de la observación individual del sujeto antisocial extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, ya sean individuales o colectivos.
2.-MODELO LIBERAL
Surge en la segunda década del siglo XX, teniendo un origen de tipo oficial, ya
que nació junto al estado liberar. Aquí eldelito es considerado como un hecho social y estudia los factores que contribuyen a generar la criminalidad.
El representante más destacado en este desarrollo es el profesor Williams Bonger. Bonger realizo prerrogativas que desarrollo para su teoría y son cuatro, las interrogativas que el planteo están relacionadas con el pensamiento criminal, el cual dice que el pensamiento delictivo estáligado con el “egoísmo-miseria-opulencia.
ROBERT MERTON
Este estuvo de acuerdo con la idea de Durkheim y efectuó una explicación de la criminalidad partiendo de la necesidad de descubrir la función de un fenómeno o institución, que se puede tornar en dos modalidades, -latente que es la que se desarrolla pero los participantes sociales no la reconocen y –manifiesta es donde si quieren y admiten...
Regístrate para leer el documento completo.