Modelos cuantitativos en ciencias de la vida y de la tierra, modelo u3

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Museo de San Carlos Pinacoteca Virreinal de San Diego Museo del Palacio de Bellas Artes Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil Museo de Arte Moderno

México, configuración histórica y geográfica Tú y la pintura

El mundo donde vivimos es maravilloso, de él aprendemos muchas cosas. ¿Cómo describirías tu casa, tu escuela, tu colonia, tu ciudad?

Podrías decirlo con palabras, o talvez necesitarías lápiz y papel para escribir. Quizá preferirías colores para dibujar o plastilina para moldear.

Para explicar lo que piensas puedes preferir las palabras … pero si deseas narrar alguna experiencia triste o una sensación agradable, a lo mejor te bastaría con un gesto o un sonido.

Y tus sueños, ¿con qué los describirías?

Cuando un artista desea describir, expresar ycomunicarnos lo que piensa y lo que siente, aquello que ocurre y lo que sueña, el mundo que ve o las cosas que imagina, entonces crea una pintura.

2

México, configuración histórica y geográfica. Tú y la pintura

¿Qué te dice una pintura?

Un cuadro te puede hablar de la historia; también de la sociedad, sus gentes y costumbre.

¿Reconoces los personajes de esta escena?

¿Qué hacen estasmujeres? ¿Dónde viven? ¿Por qué están vestidas así?

En muchas obras podrás identificar los objetos, descubrir lo que sucede e imaginar lo que pensaba el pintor.

3

México, configuración histórica y geográfica Tú y la pintura

¿Cuántas personas, animales y diferentes tipos de árboles encuentras en este cuadro? ¿Cómo lo titularías?

También una pintura te puede despertar sentimientos dealegría, tristeza, compasión… hacerte sentir calmado o inquieto, provocarte gusto o rechazo.

¿Qué sientes al ver esta obra? ¿Te gusta?

Y si observas cuidadosamente hasta podrías imaginar olores, sabores y consistencias de las cosas.

Inténtalo.

4

México, configuración histórica y geográfica. Tú y la pintura

Pero en ocasiones no sabrás exactamente qué quiso decir el pintor, porque eneste caso ha expresado sus ideas y sentimientos sin necesidad de reproducir objetos del mundo visible.

¿Cuántas palabras puedes encontrar para describir esta obra?

¿Cuál es la técnica? Si deseas expresar algo que fuese muy importante para ti, necesitarías encontrar el medio adecuado: palabras, sonidos, movimientos, gestos, colores, barro. Uno de ellos podría bastarte, o tal vez tendrías quecombinarlos.

5

México, configuración histórica y geográfica Tú y la pintura

Para comunicarse, el artista necesita de instrumentos y materiales que son propios a la pintura; lo hace siguiendo ciertos procedimientos llamados técnica.

Tradicionalmente el pintor se ha valido de instrumentos como lápices, plumas, pinceles, brochas… ¡y hasta de sus dedos! La piedra, el yeso, la madera, elpapel, el cuero, los colores, son algunos de los materiales con los que los pintores se han expresado.

Piensa que las primeras pinturas que hizo el hombre datan de hace 20,000 años. Desde entonces el artista no ha cesado de experimentar con instrumentos y materiales, realizando obras con diferentes técnicas: fresco, temple, óleo, aguada y acuarela.

No es fácil dominar una técnica. Parahacerlo el pintor debe estudiar y trabajar mucho, a veces durante años enteros.

¿Has pintado con crayones? Úsalos con diferentes técnicas: Puedes acercar su punta al fuego y luego pintar. O bien dibujar algo con ellos y después cubrir tu hoja con tinta. También pintar con crayones brillantes; cubrir tu dibujo con un color oscuro y rasparlo con un palillo o alfiler. Trata de inventar otra técnica.Los elementos en la pintura Cuando un artista hace una obra, tiene idea de qué es lo que quiere decir y con qué técnica va a hacerlo. Para saber cómo, utiliza y combina varios elementos, probando una y otra vez hasta estar satisfecho. Estos elementos con lo que inventa, trabaja y compone son: las líneas y las formas, el color y la luz, las texturas y el espacio.

6

México, configuración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos cuantitativos en ciencias de la Vida y de la Tierra
  • Modelos Cuantitativos En Ciencias De La Vida Y De La Tierra Evaluación 1
  • EXAMEN FINAL DE MODELOS CUANTITATIVOS EN CIENCIAS DE LA VIDA Y DE LA TIERRA.
  • Evaluacion 2 Modelos Cuantitativos de Ciencias de la vida y de la tierra
  • Modelos Cuantitativos En Ciencias De La Vida Y De La Tierra Evaluación 3
  • evaluacion 1 Modelos cuantitativos en ciencias de la Vida y de la Tierra
  • Evaluacion 3 Modelos Cuantitativos En Ciencias De La Vida Y La Tierra
  • Modelos Cuantitativos En Ciencias De La Vida Y De La Tierra Evaluacion 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS